No hay secreto para el éxito, solo hay que trabajar: Tere Cazola

La fundadora de la pastelería afirmó que la disciplina, constancia y compartir con la gente los logros, es la clave para una labor integral.

|
"Mi madre hizo que nosotros siempre cumpliéramos. Ella fue una mujer muy tenaz y eso se aprende desde la niñez”, afirmó la empresaria Teresa Cazola Bravo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “No hay secreto para el éxito, hay que trabajar con disciplina, constancia, pero sobre todo disfrutar lo que se hace, compartir con la gente que está cerca de ti, ser feliz es lo más importante, incluso en tu negocio, para que no dejes de vivir por trabajar, sino logres una labor integral”, expresa Teresa Cazola Bravo.

La empresaria yucateca, quien tomó la decisión que determinó su futuro y la de su familia, cuando dejó la docencia y se entregó a su pasión por la repostería. 

Sin miedo, y contando como capital su tenacidad y 250 pesos en efectivo, emprendió hace 30 años su proyecto de vida, que hoy la ubica como una marca icónica de la identidad yucateca, un souvenir fundamental de los visitantes y un sabor arraigado en los habitantes del Estado. 

Desde que alguien da el primer paso dentro de las instalaciones de su negocio, sabe dónde está; el aroma dulce, a mantequilla, azúcar y por ratos a chocolate, reafirma a los sentidos que se encuentra en los terrenos de Teresa Cazola Bravo, fundadora de una de las empresas de repostería fina más importante en el sureste, con presencia nacional y miras al mercado extranjero, se trata de la Procesadora Cazola S. A. de C. V. y Comercializadora Cazbra S. A. de C.V, mejor conocida por su marca “Tere Cazola”.

Agradecida con la vida, comparte sus experiencias a través de agrupaciones, cámaras empresariales y universidades y apoya causas altruistas que ayudan a sectores vulnerables, además de ser colaboradora de la Fundación “Save The Children”.

Rompe la zona de confort

Los primeros maestros de la vida están en el hogar, el aprendizaje es significativo y puede marcar la vida de los hijos, en todos los sentidos.

“Mi mamá hizo que nosotros siempre cumpliéramos, por nada del mundo podíamos faltar a la escuela, ni dejar de hacer la tarea; siempre ir limpios, listos, llegar a tiempo; ella fue una mujer muy tenaz y eso se aprende desde la niñez”, recordó.

Con esa base, el talento y la idea de comenzar a hacer pays para vender y ayudar mejorar la economía familiar, en 1985, ejerció su labor como maestra de secundaria y madre de cuatro hijos, comenzó un pequeño negocio de repostería de medio tiempo, con un capital semilla de 250 pesos, y su gusto y conocimiento empírico del tema.

Inició con dos sabores de pays y actualmente oferta 90 productos diferentes. En su etapa temprana, la empresa operó durante seis años en su casa, luego por la alta demanda, se pasó a un predio cercano y poco a poco su crecimiento llegó al punto de la consolidación de la planta procesadora, con tecnología de punta para su industria.

“Las decisiones son difíciles de tomar, pero como la repostería es mi hobby, me encanta, es algo que disfruto hacer y haría aunque no me pagaran, entonces cuando mi producto tiene éxito desde el primer día y diariamente aumentó la demanda, y el éxito, entonces la decisión era obvia, ya se estaba dando la respuesta”, abundó.

Destacó que dejar su puesto de profesora, con horario, sueldo fijo y prestaciones, para iniciar un negocio con extenuantes jornadas dedicadas a lo que le apasionaba, fue un costo que volvería a pagar.

“La familia compartía comiendo todo, ellos son mi más grande motivación, se peleaban por comer algo, y si me descuidaba se comían hasta lo del cliente, era la más grande señal de que todo iba bien porque a mis cercanos les encanta. Todo se fue dando; no descuidé a mis hijos, tuve el apoyo de mi madre, mis hermanos, mi padre, todos cooperaron”, agregó. 
disciplina

“La base es la disciplina, conjugar la familia, mi formación, el negocio… todos son retos. Si para lograr un objetivo tenía que despertarme a las cinco de la mañana y dormirme a las 12 de la noche, lo hago, no tengo problema con ese aspecto, puedo trabajar hasta más de 14 horas, pero con un objetivo, sabiendo qué es lo que quiero lograr, lo demás es fácil, sólo hay que hacerlo”, apuntó.

Destacó que para lograr el éxito no hay atajos, hay que trabajar y en ese sentido, el equipo que labora con ella tiene esa misma visión, porque promueve esta cultura a través del ejemplo.

Su historia llamó la atención de organizaciones y medios de comunicación, pero también de instituciones como “Endeavor México”, que la contactó para ser parte de los Emprendedores de Alto Impacto, que reciben mentoría de alto nivel para lograr un desarrollo más sólido.

Es por ello que su aportación y percepción de los negocios quedó documentado en el libro “Emprender, la nueva Cara de Yucatán”, editado por esta agrupación de presencia mundial.

“Soy disciplinada, no soy una persona que descuide algún área, soy de trabajo fuerte, de alimentación sana, ejercicio, meditación, leer libros de superación; de estar, para vibrar un poco más alto y estar en un punto de equilibrio. Soy muy exigente conmigo misma y será una consecuencia que te sientas mejor. Si eres exigente y trabajas, siempre tienes una respuesta positiva segura”, abundó.

De esta manera construyó un concepto de éxito, basado en tener excelencia en la calidad y cuidar al cliente, la persona más importante de la empresa. Es así como su producto es solicitado en otros estados y países. Actualmente está en proceso de consolidar la estructura para dar el siguiente paso: franquiciar.

Compartir para crecer 

Desde los inicios de su negocio y para honrar los valores aprendidos en casa, respecto a ser agradecida con la vida y compartir para crecer desde el interior, se involucró como patrocinadora de diferentes causas altruistas que favorecen a sectores vulnerables.

Además es colaboradora constante de la Fundación “Save The Children” y pertenece a la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

También comparte desde la experiencia para inspirar a otros a quitarse el traje de miedo y ponerse el traje de emprendedor.

De esta manera impartió conferencias por invitación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Mérida, la Universidad del Valle de México, “Endeavor” y pláticas sobre el tema de superación personal en el interior del Estado.

“No hay secreto para el éxito, hay que trabajar con disciplina, constancia, pero sobre todo disfrutar lo que estás haciendo, compartir con la gente que está cerca de ti, ser feliz es lo más importante, incluso en tu negocio, para que no dejes de vivir por trabajar, sino logres una labor integral”, concluyó. 

Perfil

  • Teresa Cazola Bravo nació el 4 de junio.
  • Maestra de profesión.
Trayectoria

Como una mujer yucateca que destaca en los negocios es miembro de:

  • Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
  • Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).
  • Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C. (Ammeyuc).
  • “Fundación Save The Children”.
Distinciones
  • Recibió la distinción “Lince de Oro” por la Universidad del Valle de México. 
  • Desde Nueva York recibió este mes el reconocimiento por sus 30 años de labor, de parte del corporativo “Flavor Right Food” de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton