20 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán envía primer embarque de cerdo a Hong Kong

Destacan condiciones que ha creado el Gobierno del Estado para fomentar las exportaciones.

El gobernador Rolando Zapata Bello saluda a directivos de la empresa Kekén, que este martes comenzó a exportar cerdo procesado a Hong Kong. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata Bello saluda a directivos de la empresa Kekén, que este martes comenzó a exportar cerdo procesado a Hong Kong. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán envía primer embarque de cerdo a Hong KongCompartir en Twiiter Yucatán envía primer embarque de cerdo a Hong Kong

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado de las condiciones de infraestructura, conectividad y seguridad que el Gobierno del Estado ha procurado generar para hacer de Yucatán un territorio fértil para la realización de negocios, Grupo Kekén envió su primer embarque a Hong Kong, conformado por 21 mil 500 kilogramos de alimentos procesados.

En evento celebrado en el patio de maniobras de la planta productora de la firma, el Gobernador Rolando Zapata Bello apuntó que gracias a las sinergias que existen entre las autoridades y la iniciativa privada se puedan dar estos escenarios, que dan confianza a los empresarios al presentar a la entidad como un lugar en el que se puede efectuar comercio a gran escala.

“Inversiones que se pueden hacer gracias al clima de negocios, la infraestructura, la formación de capital humano, favorable para apostar por Yucatán. Condiciones que hemos procurado mejorar y dinamizar”, subrayó.

Acompañado de Gilberto Utiz Pech, alcalde de Umán (donde están las instalaciones), puntualizó que con estas estrategias, el estado amplía su oferta de mercados e inversiones y abre rutas de comercialización por las cuales transitan los productos locales, el capital humano y el talento de los yucatecos.

Con la asistencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, destacó que mediante la suma de esfuerzos entre el Gobierno y la iniciativa privada, hoy Yucatán ocupa la quinta posición nacional  en generación de cerdo, indicador que se debe en buena medida a la dinámica que Grupo Kekén ha imprimido a la agroindustria local.

Inversiones en Yucatán

Recordó que en los últimos dos años, la firma ha invertido en Yucatán más de mil 500 millones de pesos para ampliar su capacidad, y entre 2015 y 2019 duplicará su producción actual con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos a razón de 900 millones por año.

El gerente de Exportaciones de Kekén, Luis Alberto Monarres Miranda, indicó que con esta acción se espera un crecimiento del 15 por ciento en los envíos al extranjero, lo que representa 33 mil 500 toneladas de producto en mil 600 contenedores.

Agregó que en 2014 la empresa mandó a Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá 29 mil 250 toneladas de mercancía con un valor de 130 millones de dólares.

En 2011, dijo, Grupo Kekén recibió el Premio Nacional de Exportación por parte del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Secretaría de Economía, mientras que de 2009 a 2014 se han triplicado los envíos a otros países en volumen.

Al hacer uso de la palabra, el director de Administración de Kekén, Gabriel Novelo Rosado, informó que la compañía ha invertido en Yucatán 296 millones de pesos, que permiten una capacidad de producción de 27 mil cerdos al mes, lo que equivale a 140 mil toneladas de carne al año.

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador dio el banderazo de salida al primer embarque de exportación con valor de un millón 50 mil pesos, acción que resulta de los acuerdos obtenidos durante la gira de trabajo del Ejecutivo estatal por China, en octubre del 2014.

Asistieron al evento, el encargado del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; el gerente de Plantas Procesadoras de Kekén, Irving Ramírez Mejía y el director comercial de dicha firma, Jorge Richaud Vignaud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios