En breve funcionará parque eólico de Tizimín

Aún se ha inaugurado ninguno de los parques eólicos a causa de las consultas en las comunidades

|
Además del parque eólico de Tizimín, están en proceso de ser abiertos los que están en Progreso, Dzilam de Bravo e Izamal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá
MÉRIDA, YUC.- El parque eólico ubicado en el municipio de Tizimín se inauguraría en 15 días y se espera que se lleve a cabo el cambio de gobierno para que la nueva secretaria de Energía, Rocío Nahle acompañe a las autoridades estatales para el arranque del proyecto, anunció el titular de la secretaría de Fomento Económico del Estado, Ernesto Herrera Novelo. 

Agregó que el gobernador Mauricio Vila Dosal está ajustando agendas con las autoridades federales para que se pueda llevar a cabo el arranque de actividades del primer parque eólico en la entidad. 

“Como sabemos, el próximo 1 de diciembre se realizará un cambio trascendental,  pues toma posesión el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que estamos buscando que algún funcionario de la nueva administración nos acompañe para realizar la apertura de ese proyecto”, señaló. 

Explicó que no se ha inaugurado ninguno de los parques para generar energía limpia a causa de las consultas en las comunidades donde se han establecido, ya que se han quejado de que afectan la flora y fauna de la zona. 

“Al dictaminar una resolución, la Suprema Corte obligó a que todas las empresas encargadas de la construcción de ese tipo de obra realicen consultas a las comunidades indígenas y hasta que se concluyeron arrancaron los trabajos”, precisó. 

Además del parque de Tizimín, continuó, los que están en Progreso, Dzilam de Bravo e Izamal también ya concluyeron ese proceso, pero hasta el momento no se tiene fecha para su apertura. 

Durante el sexenio pasado comenzó la construcción de nueve parques para generar energía limpia,  e incluso se dijo que antes de que concluyera la administración de Rolando Zapata Bello se iban a inaugurar; sin embargo, esto no ocurrió. 

En la construcción de siete parques hay inversión extranjera, en los otros, recursos nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton