15 de Octubre de 2018

Yucatán

Llegada de Kin a Oxkintok anuncia el inicio de la primavera (fotos)

Este fenómeno solar se registra cada año en medio de un arco falso, y servía a los antiguos mayas para marcar los ciclos de la siembra.

A las 06:03 horas, el resplandor de "Kin" apareció en el horizonte y emanó un halo que luz cuando justamente estaba en medio del Arco Falso del Grupo Ah Canul. (Notimex)
A las 06:03 horas, el resplandor de "Kin" apareció en el horizonte y emanó un halo que luz cuando justamente estaba en medio del Arco Falso del Grupo Ah Canul. (Notimex)
Compartir en Facebook Llegada de <i>Kin</i> a Oxkintok anuncia el inicio de la primavera (fotos)Compartir en Twiiter Llegada de <i>Kin</i> a Oxkintok anuncia el inicio de la primavera (fotos)

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El dios maya del Sol "Kin" anunció hoy el inicio de la primavera, pese a los intentos de los dioses del viento "Ik" y de la lluvia "Chac" de interponer a las nubes entre el astro rey y sus súbditos, los hombres.

Descubierto desde 1990, informa Notimex, el fenómeno de luz y sombra en esta enigmática ciudad maya ubicada al sureste de Yucatán, da cuenta del inicio de la primavera cada 20 de marzo cuando el Sol asciende y es visto a su paso por una arco maya.

A las 06:03 horas, el resplandor de "Kin" apareció en el horizonte y emanó un halo que luz cuando justamente estaba en medio del Arco Falso del Grupo Ah Canul, en el costado oriente de este sitio maya ubicado a una hora de la capital del estado.

El arqueólogo José Huchim Herrera, colaborador de Milenio Novedades, indicó que este fenómeno, con una duración de unos 40 minutos, se asoma en medio del arco maya, que divide dos habitaciones de este complejo arquitectónico, para dejar pasar la luz que avanza por en medio de la plaza central del complejo.

El halo lumínico avanza en forma cuadrangular, en primera instancia a un altar en medio de una plazoleta de este complejo y luego hacia un temazcal con una pequeña abertura y cuyo paso por ésta (unos 60 metros), marca el momento exacto de llegada de la primavera.

Luego de esta precisa aparición del Sol, la luz que proyecta poco a poco empieza a diluirse conforme asciende el Sol, hasta llegar a la puerta de entrada del arco maya.

El fenómeno que se aprecia en el llamado "oriente franco" puede observarse dos veces por año, durante los equinoccios de primavera en marzo y de otoño en septiembre, tal como lo diera a conocer en 1990 el arqueólogo Ricardo Velásquez Valadez, encargado de restaurar el sitio maya.

Oxkintok pertenece al periodo clásico tardío del 700 al mil después de Cristo, aunque también se han encontrado algunas edificaciones propias del Petén, correspondientes del 200 al 700 después Cristo (DC).

Este fenómeno, recordó, es un marcador solar y a su vez un calendario de los ciclos agrícolas, el cual indica el momento propicio para las quemas, la siembra y la cosecha.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios