19 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán es un estado digital, atractivo para la inversión

El gobernador Rolando Zapata Bello presenta proyecto para potencializar el impulso a las TICS y destacó las fortalezas de la Entidad.

El Gobernador destacó el impulso que se da a las Tecnologías de la Información y Comunicación en Yucatán, en la foto acompañado de varios asistentes. (Milenio Novedades)
El Gobernador destacó el impulso que se da a las Tecnologías de la Información y Comunicación en Yucatán, en la foto acompañado de varios asistentes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán es un estado digital, atractivo para la inversiónCompartir en Twiiter Yucatán es un estado digital, atractivo para la inversión

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante representantes de empresas líderes en el ramo de la tecnología a nivel mundial como HP, Google, Microsoft, Alestra, NYCE, AT&T, Cisco y Huawei, el gobernador Rolando Zapata Bello detalló ayer las acciones que permitirán impulsar el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), a través de la preparación de talento especializado, la creación de espacios de vanguardia y la regulación institucional en el campo científico y tecnológico.

Durante su participación en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), “Innovación y talento: claves para el México competitivo del siglo XXI”, en la que convergen expertos del área de investigación y tecnología del país, el mandatario enfatizó sobre la apuesta por la innovación, la economía del conocimiento y el reconocimiento de Yucatán como un Estado digital atractivo para la inversión.

En ese sentido, indicó que en la entidad se han sentado las bases para atraer recursos de esta índole mediante la concreción de una agenda digital y una serie de acciones enfocadas a respaldar ese ámbito.

Recalcó que la reforma federal en materia de telecomunicaciones, emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto brinda un panorama ambicioso que multiplicará las posibilidades de la industria y en ese sentido, para Yucatán es vital capitalizar el nuevo entorno del sector.

“Nuestra estrategia sigue cinco directrices: optimizar las condiciones en las que la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación opera en el estado; mejorar el sistema educativo y alinearlo, junto con la investigación y la infraestructura, a las necesidades del sector, y facilitar el escalamiento a empresas de alto valor global. También promover el uso de las TICS en todos los sectores y consolidar el clúster de TICS en el estado”, aseveró.

Durante su participación en la mesa panel del evento, Zapata Bello precisó que en Yucatán las TICS son un sector estratégico y prioritario para el crecimiento económico, ya que aportan el 11 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. 

“Sin embargo, aún con este valor que generan por sí mismas las empresas de base tecnológica de Yucatán, su importancia la vemos con un alcance mayor. Sabemos que las TICS hacen más productivos a otros sectores, ya sea con soluciones que faciliten la toma de decisiones o bien, a través del desarrollo de tecnología”, señaló.

Debido a este impacto transversal en otros rubros económicos, señaló que las TICS han propiciado en la entidad un plan estratégico para revolucionar el ámbito de las telecomunicaciones, dando pie a diversos proyectos.

Entre ellos, crear un nuevo marco institucional que dé cauce a las capacidades que existen en Yucatán, respaldando la labor del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico que incluye a 11 instituciones, entre ellas las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM),  Autónoma de Yucatán (Uady) y Texas A&M, así como el Parque Científico y Tecnológico del Estado, lo cual sustenta la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. 

El impulso a la recién anunciada Universidad Politécnica de Yucatán, que será la primera institución del nivel especializada en TICS en el país, la cual apunta hacia la formación de capital humano experto en tecnologías disruptivas (que rompan con lo tradicional), particularmente al trabajo automatizado del conocimiento.

También se destacó el arranque de operaciones en las próximas semanas del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, enfocado a la automatización del conocimiento, pionero en su tipo en el país y que es avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Queremos que Yucatán sea reconocido por ser un Estado digital, en donde las empresas podrán invertir con la certeza de encontrar un diálogo institucional que hablará el mismo idioma de la innovación, que contará con un ecosistema colaborativo en donde podrá volcar todos sus proyectos de innovación”, dijo.

Subrayó que Yucatán es el polo competitivo global para las tecnologías de la información y la comunicación. 

De gran valor
  • Ante el anuncio de la nueva Secretaría y la Universidad Politécnica, tanto la directiva nacional de la Canieti como las compañías asociadas a dicho organismo ponderaron el valor del anuncio de ambas iniciativas.
  • Los empresarios consideraron que serán proyectos positivos para el desarrollo de la industria de las TICS en la entidad. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios