'Débil' rendición de cuentas haría vulnerables a elecciones

El Instituto para la Competitividad advierte sobre uso de dinero para obtener el poder.

|
Ocho alcaldes yucatecos buscarán la reelección y consideran necesario trabajar en área de rendición de cuentas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Apunto del arranque de la campaña electoral, en la que ocho alcaldes yucatecos buscarán la reelección, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que existe una débil rendición de cuentas, y advirtió que las autoridades pueden utilizar su influencia, presupuesto y programas para perpetuarse en el poder.

El director general del IMCO, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, subrayó que ve riesgo en la reelección de ayuntamientos, ante la opacidad en las cuentas.

“Los riesgos que ve el IMCO en la reelección de ayuntamientos es que se transita en un contexto con débil rendición de cuentas y las autoridades en el poder pueden utilizar esa capacidad de influencia, el uso del presupuesto y de programas sociales para perpetuarse en el poder”.

También te puede interesar: ¡Alto a los panuchos! Se dispara número de obesos en Yucatán

Aseguró que puede desequilibrar la equidad en la competencia “y en la esencia, la misma de la democracia, por eso es tan importante fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en el contexto de la reelección”.

En el actual proceso electoral, ocho alcaldes buscarán la reelección y otros cargos públicos, de los cuales cinco son del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al respecto, Juan Ernesto Pardinas advirtió que se requiere que en Yucatán se establezca una legislación para tener parámetros de transparencia municipales.

“En nueve estados donde habrá elección de gobernador, sólo uno cuenta con legislación para establecer parámetros de transparencia dentro del desglose de los presupuestos municipales, se trata de un documento. En el IMCO ya tenemos el modelo de ley, ya Jalisco lo utilizó... es voluntad política para avanzar en el tema”.

El funcionario agregó que “es utilizar los criterios de desglose con los que construimos el índice, pero convertirlos en una obligación jurídica. En el IMCO estamos abiertos a todas las fuerzas políticas, a todos los congresos estatales para trabajar en fortalecer la transparencia, ya tenemos el referente de la iniciativa de Jalisco, una propuesta legislativa modelo... estamos a la espera de la voluntad política”.

Lo más leído

skeleton





skeleton