Escuelas de Yucatán 'cobijarán' a casillas electorales

En los próximos comicios, los módulos para votar se ubicarán en los planteles educativos, parques, oficinas públicas y predios particulares.

|
Muchas escuelas de Yucatán cuentan con las instalaciones adecuadas para recibir los votos. Imagen de la escuela primaria Benito Juárez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De las dos mil 528 casillas electorales que funcionarán en las votaciones del 7 de junio, dos mil siete se instalarán en escuelas, las demás se ubicarán en oficinas públicas, parques y predios particulares, reveló ayer el vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Carlos Ara Sarmiento.

El funcionario electoral explicó que el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) firmarán hoy un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Estatal para instalar casillas electorales en los planteles educativos.

Precisó que en las próximas elecciones el 80 por ciento de las casillas electorales funcionarán en escuelas y explicó que se debe a que son lugares que cubren los requisitos que marca la ley relativos al acceso, el mobiliario, entre otros aspectos.

“Previamente hicimos un recorrido; la Secretaría de Educación Estatal nos facilita todas las instalaciones de sus escuelas, son 888 que entran en este convenio, pues son los lugares donde instalemos las casillas electorales”, apuntó.

Ara Sarmiento agregó que el acuerdo que suscribirán el INE e Iepac con la Secretaría de Educación es exclusivamente en materia de instalación de casillas en escuelas, no se considera otro aspecto.

El funcionario electoral explicó que 106 casillas se instalarán en oficinas públicas, 179 estarán en lugares públicos, como parques, y 236 funcionarán en domicilios particulares.

“Con estas medidas se garantizan las facilidades que las escuelas nos proporcionen. Es importante la participación de la sociedad, tanto como funcionarios de las mesas directivas de casillas como acudiendo a votar el 7 de junio”, mencionó.

Hay que recordar que el pasado domingo inició el periodo de campaña electoral, que durará 60 días rumbo a las elecciones.

Votaciones concurrentes
  • El 7 de junio, por segunda ocasión consecutiva se realizarán elecciones coincidentes en el Estado, es decir, que en el mismo día se votarán por cargos locales y federales.
  • En este proceso se renovarán las 106 presidencias municipales; 25 diputaciones locales de las cuales 15 son de mayoría y 10 plurinominales, y 10 diputaciones federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton