Premio nacional a enfermeros del IMSS Yucatán

La Licenciatura en Enfermería es la tercera carrera más demandada de la Uady. Salen con formación integral y humanista para el paciente.

|
Personal de Enfermería de diversos institutos recibieron sendos reconocimientos en Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por cuarto año consecutivo personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán fue reconocido con el Premio Nacional al Mérito de Enfermería que se otorga en ocho categorías y lo entrega el Presidente en la Ciudad de México.

En el marco de la ceremonia de homenaje al personal de enfermería de esta institución, el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas de este instituto en la entidad, Jorge Martínez Torres, señaló que esto demuestra que el personal de Yucatán es de los mejores del país.

“Estamos seguros que todos y cada uno de ustedes siempre trabaja para poner en alto a esta delegación a través de la labor que realizan en las distintas áreas de responsabilidad que les corresponde”, apuntó.

Uno de los galardonados, José de la Cruz Zapata Escalante, auxiliar de medicina general del Hospital General Regional (HGR) número Uno del IMSS, señaló que para ser aspirante a este premio se requiere de una serie de procedimientos y un mínimo de 15 años de servicio, de los cuales el tiene ya 22 años.

Son ocho categorías, en la que él participó de auxiliar de medicina general se enfrentó a unas 20 personas más y el salió ganador, por lo cual además del reconocimiento recibirá 100 mil pesos.

Este padre de cuatro hijos destacó que siente muy feliz, sobre todo por el apoyo de sus compañeros quienes lo apoyaron y esto lo impulsa a seguir trabajando cada día más por cada persona que lo necesite.

“Yo elegí esta carrera porque me sensibilizaba ver a los pacientes y en mi casa hay personas con enfermedades crónico-degenerativas y siempre me nació ayudarlos y hacia ahí me enfilé, lo más difícil es ver a uno en etapa terminal, pero le das lo mejor de ti para que ese trance sea lo más tranquilo posible, pero lo mismo es satisfactorio ver cuando una persona se recupera y estaré aquí hasta el momento de mi jubilación”, refirió.

Cabe señalar que ayer la Jefatura de Prestaciones Médicas entregó 41 premios al personal de enfermería del régimen ordinario y 23 de Prospera.

Enfermeras cada vez más preparadas

Mientras tanto, dando un giro al modelo tradicional y evolucionar en la profesión respecto a las tendencias tecnológicas, a través de novedoso esquema educativo las nuevas generaciones de enfermeras en el Estado proyectarán mayores competencias para enfrentarse a otro idioma y en el trato a los pacientes.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han implementado el Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI), el cual implica 50 por ciento de trabajo teórico y 50 por ciento práctico, además del uso de plataformas tecnológicas.

Cabe mencionar que la Licenciatura en Enfermería es la tercera carrera más demandada de la Uady.

La directora de la Facultad de Enfermería de la Uady, Silvia Carola Salas Ortegón, indicó que la disciplina de enfermería nace como una carrera empírica, y es hasta la época de Florencia Nightingale, una destacada inglesa, que se le da el formato de profesión.

De ahí mucho se daba por observación, imitación hasta llegar al Siglo XXI, cuando se apuesta por un proceso de atención basado en un método científico y por una formación integral.

Enfermeros salen profesionales y capacitados en nuevas tecnologías e idiomas, que los lleva a dar una mejor atención a los pacientes

“De esta manera el estudiante, además de ser formado de manera teórica, e manera obligatoria tienen que hacer una práctica en el laboratorio de habilidades equipados con modelos anatómicos de simulación muy parecido al sistema humano, es un requisito y después se van a un escenario real donde están las personas hospitalizadas o sanas”, apuntó.

La enfermería es una disciplina humanista, tiene que ver con la respuesta humana, y en ese sentido al estudiante se le forma con esas competencias de ser sensible a la respuesta que el paciente está dando.

“Por tanto hoy se puede hablar de un proceso de atención de enfermería basado en un método científico que reúne todos esos requisitos; al estudiante le evaluamos desde sus actitudes, valores, forma de empatizar con la persona, así es la formación de hoy, es integral considerando  todos estos componentes y el entorno donde se desenvuelve el enfermo”, apuntó.

La directora de la Escuela de Enfermería del IMSS Yucatán, Leyser Marlene Padilla Gómez, explicó que han adoptado el modelo de la Uady, ya que se requiere que sean profesionales de la salud con vocación, servicio, entusiasmo, valores para el cuidado integral de los pacientes.

“La enfermería pasó de ser técnico a una licenciatura y estamos llevando el mismo plan que la Facultad de Enfermería, lo que beneficia en el uso de las tecnologías de la información, en la cultura, en otras lenguas como es el inglés, porque el personal de no sólo se enfrenta a nuestro contexto, sino que se puede ambientar a otros entornos, la interculturalidad”, refirió.

Explicó que las nuevas tecnologías le permiten al estudiante acercarse a otros conocimientos, para comunicarse, generar mayor investigación y abrir nuevas brechas para el cuidado de los pacientes.

El entorno
  • El entorno es de cada paciente por lo que no se le puede otorgar un mismo cuidado tecnificado a una persona que viene de una zona rural porque a lo mejor no entiende.
  • Por lo que es parte de la formación integral y humanista que al estudiante le quede claro que su conocimiento lo tiene que reinterpretar para hacerse entender por el paciente.
  • Que el paciente salga de un hospital y sepa que sigue en su casa para que pueda autocuidarse, tome sus medicamentos en tiempo y forma, las dosis correctas.

Garantizados los servicios de salud con calidad 

Por otro lado, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con los trabajadores de la salud para mantener la dinámica de mejorar los espacios y los  equipos, además de garantizar el abasto de medicamentos en los diferentes nosocomios y centros de Salud de la entidad, con el fin de brindar las mejores condiciones para preservar la salud pública de todos los yucatecos, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.

En la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero realizada en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se homenajeó a quienes conforman este sector, el mandatario reconoció que esta profesión presta uno de los servicios más relevantes a quien más lo necesita; de ahí su gran importancia para toda la sociedad.

“Por ello honramos a las mujeres y los hombres que se dedican a esta noble labor, la de la enfermería, labor que muestra el rostro más afable en el momento en que un ser humano más lo necesita, que es cuando su salud está afectada y requiere de atención”, señaló.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que en Yucatán existen 16 escuelas y facultades en las cuales se imparten estudios de esta especialidad, como Enfermería General, licenciaturas y posgrados. Así, en la entidad se cuenta con seis mil 655 enfermeras y enfermeros, dos mil 500 de ellos pertenecientes al Sector Salud.

De igual manera, informó que por primera vez se convocó a profesionales de todo Yucatán, provenientes de los Hospitales Regional de Alta Especialidad (Hraepy), Comunitarios de Ticul y Peto, Corea-México, Psiquiátrico y de la Secretaría de Salud (SSY), que comprenden al nosocomio “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil y todos los centros de atención de primer nivel.

A nombre de los miles de enfermeros y enfermeras que laboran en el Estado, Mireya del Socorro Góngora Martínez, trabajadora del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, dijo que esta celebración significa el reconocimiento por los años de actividad que han desempeñado y por la humanidad que todos sus compañeros y compañeras entregan todos los días en el ejercicio de su profesión.

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador encabezó la rifa de obsequios para los homenajeados y posteriormente, se trasladó al corte de la tradicional Rosca de Reyes en compañía de los invitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton