Se extinguen las escuelas de 'rezagados' en Yucatán

La mayoría de estos colegios, que tenían fama de ser conflictivas, han desaparecido y otros más han pasado al turno matutino.

|
Muchas escuelas nocturnas cambiaron a turno matutino. Imagen de un grupo de alumnos en una secundaria matutina de Mérida. (Millenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante un clima expuesto a diversos riesgos y muy diferente al matutino, las escuelas de instrucción vespertina y nocturna de la entidad están en vías de modificación o extinción, según reportan autoridades de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Las reformas educativas en el plano nacional han hecho de esta modalidad algo obsoleto. Creadas en la década de los 80 con la intención de ser una alternativa dirigida a estudiantes que tienen la necesidad de trabajar, los turnos vespertinos y nocturnos se convirtieron durante años en los llamados “refugios” del “cachirul” o alumnos muy mayores a la edad de cursar el nivel.

La SEE observa una modificación que orilla a la paulatina desaparición de estos turnos escolares, en especial los de noche.

Aunque es más evidente en el turno nocturno, al menos unas 10 escuelas de esta condición que otrora cargaron fama de ser conflictivas han desaparecido y otras vespertinas han pasado al turno matutino en los últimos tres años.

El ambiente de oscuridad propiciaba la aparición de desmanes dentro y fuera del plantel. Entre el consumo y venta de drogas con las que los alumnos son enganchados a las puertas y cerca del plantel, la promiscuidad entre estudiantes y las agresiones de bandas, la escasa iluminación y los espacios oscuros fueron escenario de conflictos protagonizados por estudiantes. 

Vecinos de los alrededores dan cuenta de los desmanes que acontecen cuando se pone el Sol. Varios parques y zonas aledañas son testigos mudos de lo que vecinos reportan a las autoridades del plantel. Desde la pinta de bardas hasta las conductas impropias en parques son hechos que se recuerdan en las zonas.

La SEE registra 18 escuelas nocturnas en activo en la entidad y 20 vespertinas. En el primer caso, la Dirección de Educación Secundaria, a cargo de Mario Novelo Ayuso, reportó que éstas han estado desapareciendo poco a poco debido a la misma inercia del crecimiento poblacional que ha ido alejando a los habitantes a zonas aledañas, algunas otras han sido refundadas pero sus turnos se han transformado en matutinos; ese el caso de la secundaria “Agustín Franco Villanueva”, en el barrio de Santa Ana.

Durante los últimos tres años, han “desparecido” al menos 10 escuelas nocturnas, básicamente secundarias.

Por trabajadores
  • Los turnos vespertinos son compuestos por personas que trabajan o por alumnos que han sido expulsados de otros planteles. Los conflictos por bandas a las afueras de los planteles son comunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton