Hasta 8 bebés mueren en el primer día de su vida

Especialista revela que los fallecimientos suceden por que las madres que no son atendidas en los sitios destinados para el parto.

|
Las principales causas de fallecimiento en recién nacidos son prematurez, infecciones y por asfixia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A fin de cambiar conciencias y educar a los padres de familia para reducir los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil, Ricardo Juan García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, impartió ayer en esta ciudad la conferencia magistral  “Disminución de la morbilidad y mortalidad de los prematuros: ¿Meta alcanzable en México? Retos y desafíos”.

La charla formó parte del XIX Congreso Nacional de Neonatología y el X Congreso Nacional de Enfermería Neonatal, que inició ayer y terminará mañana. El encuentro médico se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“Cada año se puede salvar la vida de tres millones de bebés prematuros si se invierte en calidad en la atención pregestacional, prenatal y al momento del nacimiento y en brindar especial atención a los recién nacidos prematuros o enfermos. Existen intervenciones costo-efectivas que pueden proteger a la mujer y al niño en el día más peligroso de su vida: el de su nacimiento”, aseveró el especialista.

Agregó que hoy día fallecen entre seis y ocho niños por cada mil nacimientos que se registran y que este índice se reduciría de contarse con mayor presupuesto en salud.

“Las muertes en neonatos se dan por que las madres que no son atendidas correctamente en los sitios destinados para el parto.

Resaltan la importancia de la práctica del tamiz neonatal al nacimiento del bebé, a fin de prevenir alguna discapacidad

"Hay muchos casos de cesáreas, podemos decir que el 50 por ciento de los partos son por cesárea, esto en el sector público y en el privado, el índice es del 87 por ciento, muchas de estas intervenciones no son necesarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cuando mucho el 15 por ciento de los partos de cada país, sean por cesárea”, puntualizó el especialista García Cavazos.

Mencionó que las principales causas de fallecimiento en recién nacidos son prematurez, infecciones y por asfixia.

“En México, el 53 por ciento de las muertes en recién nacidos se da antes de los 28 días de vida, es decir en el período perinatal, por eso es importante que se trabaje en garantizar que los niños nazcan en las mejores condiciones. En los últimos tres años han nacido en México, 500 mil bebés prematuros, es un índice muy alto por lo que insisto, hay mucho por mejorar en la atención a los recién nacidos, pero no cuando ya nacieron prematuros sino desde las etapas anteriores”, manifestó el ponente.

Agregó que un punto clave en la salud del recién nacido son los cuidados que la madre debe tener durante la gestación como lo son una buena nutrición y la atención adecuada por parte del sistema de Salud.

“Las malformaciones congénitas son prevenibles en un alto porcentaje, si la mujer consume ácido fólico antes y durante el embarazo. por otra parte, el estado nutricional afecta el resultado de la gestación y es un factor que se relaciona de manera cercana con la mortalidad infantil", dijo el especialista

Asimismo resaltó la importancia de la práctica del tamiz neonatal cuando el niño nazca, a fin de prevenir que desarrolle discapacidad,

"Mediante esta prueba se pueden descubrir y tratar de manera oportuna enfermedades graves e irreversibles que no se ven a simple vista”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton