De cada 10 embarazadas, 9 están en riesgo de diabetes gestacional

Especialistas aseguran que es importante diagnosticar o descartar este padecimiento antes de 28 semanas de gestación.

|
Prevenir la diabetes gestacional en embarazadas ayudará a disminuir la incidencia de este padecimiento en niños y adultos. Imagen de una mujer en espera de un bebé. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que los factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional han cambiado, a toda mujer embarazada se le deben realizar pruebas para diagnosticar o descartar este padecimiento antes de las 28 semanas de gestación, coincidieron los especialistas Mario Generoso Cantú Esquivel, Alfredo Colón Lucach y  César Enrique Favela Heredia.

A esta conclusión llegó en el foro “Actualidades en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional”, que se realizó en el programa científico del 67 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

“Debido a que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos, actualmente nueve de cada diez embarazadas son candidatas a desarrollar diabetes gestacional. De tal manera que los médicos tienen que hacer un esfuerzo extra para detectar este padecimiento y detectarlo a tiempo lo que permitirá reducir la muerte materna y fetal”, afirmó el Cantú Esquivel. 

Por su parte, el especialista Francisco José Bernárdez Zapata, coordinador del foro mencionó que el prevenir la diabetes gestacional ayudará a disminuir la incidencia de diabetes en niños y adultos.

“Ante la epidemia de diabetes, estamos dejando escapar muchos casos en el primer trimestre, que con lleva a complicaciones para el feto como son las malformaciones debido a una diabetes manifiesta desde el inicio”, agregó. 

Alfredo Colón Lucach dijo que durante el primer trimestre es necesario realizarle a la mujer embarazada una prueba de glucosa en ayunas, de hemoglobina glicosilada y de glucosa al azar para poder hacer un diagnóstico correcto en la paciente que presente factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, presión alta o antecedentes genéticos.

Incidencia
  • Ante la alta incidencia de sobre peso y obesidad, se considera que nueve de cada 10 embarazadas se encuentra en riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton