19 de Septiembre de 2018

Yucatán

De cada 10 embarazadas, 9 están en riesgo de diabetes gestacional

Especialistas aseguran que es importante diagnosticar o descartar este padecimiento antes de 28 semanas de gestación.

Prevenir la diabetes gestacional en embarazadas ayudará a disminuir la incidencia de este padecimiento en niños y adultos. Imagen de una mujer en espera de un bebé. (Milenio Novedades)
Prevenir la diabetes gestacional en embarazadas ayudará a disminuir la incidencia de este padecimiento en niños y adultos. Imagen de una mujer en espera de un bebé. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook De cada 10 embarazadas, 9 están en riesgo de diabetes gestacionalCompartir en Twiiter De cada 10 embarazadas, 9 están en riesgo de diabetes gestacional

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que los factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional han cambiado, a toda mujer embarazada se le deben realizar pruebas para diagnosticar o descartar este padecimiento antes de las 28 semanas de gestación, coincidieron los especialistas Mario Generoso Cantú Esquivel, Alfredo Colón Lucach y  César Enrique Favela Heredia.

A esta conclusión llegó en el foro “Actualidades en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional”, que se realizó en el programa científico del 67 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

“Debido a que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos, actualmente nueve de cada diez embarazadas son candidatas a desarrollar diabetes gestacional. De tal manera que los médicos tienen que hacer un esfuerzo extra para detectar este padecimiento y detectarlo a tiempo lo que permitirá reducir la muerte materna y fetal”, afirmó el Cantú Esquivel. 

Por su parte, el especialista Francisco José Bernárdez Zapata, coordinador del foro mencionó que el prevenir la diabetes gestacional ayudará a disminuir la incidencia de diabetes en niños y adultos.

“Ante la epidemia de diabetes, estamos dejando escapar muchos casos en el primer trimestre, que con lleva a complicaciones para el feto como son las malformaciones debido a una diabetes manifiesta desde el inicio”, agregó. 

Alfredo Colón Lucach dijo que durante el primer trimestre es necesario realizarle a la mujer embarazada una prueba de glucosa en ayunas, de hemoglobina glicosilada y de glucosa al azar para poder hacer un diagnóstico correcto en la paciente que presente factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, presión alta o antecedentes genéticos.

Incidencia
  • Ante la alta incidencia de sobre peso y obesidad, se considera que nueve de cada 10 embarazadas se encuentra en riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios