Más de 6,000 personas disfrutaron Noches de Kukulcán, en diciembre

De acuerdo con las cifras de Cultur, dos millones 131 mil 283 de turistas visitaron Chichén Itzá, seguido de Uxmal, con 326 mil 615.

|
En promedio, por cada una de las 26 funciones que se dieron durante ese mes, entraron 260 personas al espectáculo nocturno de Chichén Itzá. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los turistas buscan espectáculos y servicios, cuando un tema les interesa realizan el viaje o la pernocta necesaria para disfrutar de los eventos que se ofrecen en algunas zonas arqueológicas de la entidad, como es el caso de Noches de Kukulcán.

Después de casi dos años de ser gratuito, este espectáculo tiene ahora un costo, y aunque este año entró en vigor un decreto que exenta su pago durante los domingos, en diciembre pasado que comenzó a cobrarse la entrada, si bien bajó la afluencia, no llegó a cero.

En promedio, por cada una de las 26 funciones que se dieron durante ese mes, entraron 260 personas.

Los reportes del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) señalan que durante ese mes observaron la proyección seis mil 770 espectadores.

De acuerdo con sus cifras, sólo en 2016 los paradores turísticos de Yucatán tuvieron en su conjunto una afluencia de 3.6 millones de paseantes, que fue la más alta de los últimos seis años.

Los datos de la dependencia, que encabeza Dafne López Martínez, indican que en los 14 paradores turísticos de Cultur en la entidad, llegaron tres millones 614 mil 890 visitantes, el que mayor afluencia tuvo fue Chichén Itzá, con dos millones 131 mil 283, seguido de Uxmal, con 326 mil 615.

En tercer sitio se posicionó Dzinub (Xkekén/Samulá), con 242 mil 686 visitantes; en cuarto sitio Ek Balam, con 162 mil 942, y en quinto el Pasaje Picheta, con 154 mil 831 turistas. El último sitio es para el parador de Chocholá, con cuatro mil 133. 

El 2017 no ha comenzado “frío”, de acuerdo al reporte con corte al martes pasado, los 14 paradores de Cultur habían recibido 256 mil 28 turistas, de los cuales 164 mil 282 habían acudido a Chichén. Las preferencias de los visitantes por los sitios administrados por esta paraestatal, se mantienen.

El gobierno del estado, a través del Patronato Cultur ejerce 42 millones de pesos en  trabajos de remodelación y rehabilitación de 10 paradores turísticos en la entidad, que están entre los sitios que reciben la mayor afluencias de visitantes, o la presencia de estos comienza a crecer y demanda mejores instalaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton