21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatecos esperan ansiosos los boletos para ir a ver al Papa

Designan a varios sacerdotes como enlaces para que los feligreses que acudan a los eventos obtengan sus pases.

En el capilla del Seminario Mayor, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, celebró la eucaristía en la que admitió como candidatos a las órdenes sagradas a los seminaristas José CenMay y William Pat Itzá. (Milenio Novedades)
En el capilla del Seminario Mayor, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, celebró la eucaristía en la que admitió como candidatos a las órdenes sagradas a los seminaristas José CenMay y William Pat Itzá. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatecos esperan ansiosos los boletos para ir a ver al PapaCompartir en Twiiter Yucatecos esperan ansiosos los boletos para ir a ver al Papa

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Iglesia de Yucatán informó que será en los primeros días de enero cuando la Conferencia del Episcopado Mexicano entregue a la Arquidiócesis los pases para los eventos litúrgicos y encuentros del Papa Francisco durante su visita a México.

Al respecto, el vocero de la Arquidiócesis, Pbro. Jorge Martínez, confirmó que “será hasta los primeros días de enero cuando en la Arquidiócesis sepamos cuántos boletos nos serán asignados”. 

Recalcó que, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano, el acceso a cada uno de los eventos será a través de boletos gratuitos, los cuales se harán llegar a todas las diócesis y Arquidiócesis del país, los cuales serán distribuidos de acuerdo con el criterio del Arzobispo, teniendo en cuenta el tema de cada acto del Papa”.

Asimismo, señaló que el Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, ha designado a varios sacerdotes como vía para que los fieles que deseen acudir al encuentro del Santo Padre obtengan sus pases.

Precisó que, de acuerdo con el programa de la visita papal, para el encuentro con las comunidades indígenas,  el encargado es el Pbro. Humberto Tun, responsable de la Pastoral Maya; para el encuentro con las familias, el Pbro. Ernesto Madera, titular de la Pastoral Familiar; para la misa con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas, los enlaces son los Pbros. Pedro Mena, vicario para el Clero; Oscar Viñas, vicario para la Vida Consagrada, y el Pbro. Gilberto Pérez, rector del Seminario, y para el encuentro con jóvenes, el encargado es el Pbro. Federico Noh, responsable de la Pastoral Juvenil.

El vocero indicó que los padres designados sólo están encargados de la entrega de los pases, no de organizar los viajes, éstos estarán a cargo de los fieles en cada una de sus parroquias y recalcó que la única vía para adquirir los boletos es a través de estos presbíteros.

Para seguir adelante
  • La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que la presencia del Papa estimulará a seguir adelante en la misión permanente de anunciar del Evangelio. 
  • Los obispos mexicanos piden a los fieles orar para que, por intercesión de Santa María de Guadalupe, “aprovechemos esta gran oportunidad que nos brinda”. 

Fortalece la Iglesia formación sacerdotal

Por otro lado, la formación de los futuros sacerdotes es un proceso por el cual los seminaristas adquieren la experiencia en el servicio a la Iglesia, que se fortalece con la recepción de los ministerios del Lectorado y Acolitado, y al solicitar su admisión como candidatos al sacramento de la Ordenación.

Al respecto, el rector del Seminario Conciliar de Yucatán, Pbro. Gilberto Pérez Ceh, comentó que en el camino hacia la Ordenación Sacerdotal, en el terreno académico, los seminaristas cursan asignaturas de Filosofía y Teología, y como parte de este proceso solicitan su admisión como candidatos a las órdenes sagradas y reciben los ministerios de Lectorado y Acolitado.

“Los que van a ser ordenados diáconos y presbíteros deben recibir los ministerios de Lectorado y Acolitado y ejercerlos durante un tiempo adecuado, para disponerse mejor a presidir los futuros oficios de la Palabra de Dios y en el altar”, explicó.

Precisó que la importancia del lectorado radica en que “el seminarista transmita con su vida, obras y acciones un profundo amor a la Sagrada Escritura, traducido en la adecuada preparación de las ceremonias litúrgicas”.

En cuando al Ministerio del Acolitado indicó que su objetivo es prestar un servicio adecuado al Pueblo de Dios mediante la organización de los oficios en la liturgia y la práctica de la caridad, pero sobre todo debe adquirir una profunda espiritualidad basada en la Eucaristía.

Recordó que anteayer, en el capilla del Seminario Mayor, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, celebró la eucaristía en la que admitió como candidatos a las órdenes sagradas a los seminaristas José CenMay y William Pat Itzá.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios