Yucatán espera 'magno' arribo de turistas por equinoccio

El descenso de Kukulcán en Chichén Itzá se observa desde el 19 de marzo, previo a primavera.

|
En Chichén Itzá el descenso de Kukulcán por las escalinatas del Castillo se aprecia desde el 19 de marzo y hasta el 21 de marzo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entre los días 19 y 21 de marzo, son alrededor de 33 mil visitantes los que asistirán a la zona arqueológica de Chichén Itzá para presenciar el fenómeno arqueoastronómico de descenso de Kukulcán, por las escalinatas del castillo, adelantó la dirección del Patronato Cultur, Dafne López Martínez.

En entrevista indicó que ya empezaron los preparativos de seguridad y acondicionamiento de todos los paradores y sitios turísticos de Yucatán para recibir a los viajeros que pasarán sus vacaciones de Semana Santa.

Agregó que ya se afinan los operativos de seguridad especial, rumbo al equinoccio del 21 de marzo, en el que se espera la asistencia de más de 15 mil personas en Chichén Itzá y mil en Dzibilchaltún.

También te puede interesar: 'Calorcito' calentará Yucatán este domingo

Indicó que se coordinarán con los cuerpos policiacos estatales y federales, Fiscalía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras dependencias, para garantizar el orden y la seguridad de los turistas en estas importantes zonas arqueológicas de Yucatán.

Mencionó que en Chichén Itzá el descenso de Kukulcán por las escalinatas del Castillo se aprecia desde el 19 de marzo y hasta el 21, por lo que se espera superar los 33 mil 423 visitantes que registraron el año pasado.

López Martínez recordó que la entidad registra un aumento en la afluencia de turistas extranjeros a las zonas arqueológicas para estos eventos del 21 de marzo, por lo que se espera que este año no sea la excepción, sobre todo porque desde dos días antes del equinoccio empiezan a llegar los visitantes a Chichén Itzá. “Según datos del INAH, marzo es uno de los meses de mayor afluencia por el fenómeno arqueoastronómico que ocurre, pero por lo general Kukulcán se proyecta en el lugar dos días antes y dos después de esa fecha”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton