Hay cada vez más manos femeninas en la industria

Encuestas del Inegi indican que el 19.3% de las mujeres del país se emplean en la fabricación de partes para vehículos automotores.

|
Existe mayor presencia en todos los sectores productivos en el país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, el Inegi señaló que sigue aumentando la presencia femenina en todos los sectores productivos, desde la construcción, manufactura, comercio, transportes e incluso almacenamiento.

De las 15 ramas económicas que ocupan mayor cantidad de mujeres en el año 2013, las primeras cinco que destacan son: Fabricación de partes para vehículos automotores, con un aporte del 19.3% de mujeres ocupadas; Elaboración de productos de panadería y tortillas, con el 10.6%; Confección de prendas de vestir con el 6.8%; y finalmente, la Fabricación de productos de plástico y la Fabricación de componentes electrónicos con el 5.9% y 5.7%, respectivamente. 

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que los datos obtenidos en sus encuestas y otros en documentos de investigación internacional, incluso, revelaron que en 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado de 689 mil 243.

Mientras que en las industrias manufactureras en ese año, las mujeres participaron con el 34.3 por ciento, es decir una de cada tres son féminas. También participaron con 15 de cada cien empleos en el sector transportes, correos y almacenamiento. 

En conjunto, las 15 ramas económicas más importantes ocupan el 70.5% del total de mujeres que laboran en las industrias manufactureras.

El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente a 20.5% del Producto Interno Bruto nacional en el año 2013. La aportación de las mujeres es de 15.5%, correspondiendo a los hombres el restante 5.0 por ciento. 

Se calcula que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realiza cada mujer de 12 años o más de manera cotidiana para garantizar bienestar y desarrollo a su familia equivale a  42 mil 500 pesos al año. 

Los reportes de la muestra nacional indican que en el sector comercio al por menor es el que concentra la mayor parte de la fuerza laboral y en particular la femenina; esta última aporta el 45% del personal ocupado total.

Desde 1975
  • El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en todo el mundo, impulsada por Naciones Unidas a partir de 1975.

Lo más leído

skeleton





skeleton