En Yucatán se discrimina todavía a personas con VIH: Codhey

La sociedad aún tiene desconocimiento sobre este padecimiento y las vías de contagio.

|
En Yucatán persisten conductas de discriminación hacia las personas con VIH O Sida. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Éste sigue siendo un estado discriminatorio con respecto a las personas que padecen VIH/Sida, esto debido principalmente a la falta de campañas de información por parte de las autoridades, según María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación de la Comisión de los Derechos Humanos (Codhey).

Señaló que la sociedad ejerce la discriminación ante este sector de la población por tener un desconocimiento de la enfermedad y las vías por las que se contagia, añadiendo que la Codhey realizó en el 2015 una encuesta estatal sobre la discriminación en donde los resultados fueron altos índices, sin embargo, este panorama no ha se ha modificado en la actualidad.

“En Yucatán persisten conductas de discriminación y esto refleja una falta de entendimiento de que a pesar de tener condiciones de salud diferentes tienen los mismos derechos”, explicó.

Tal vez te interese: Oftalmólogos de EU atenderán a yucatecos de escasos recursos

Dijo que aún se registran casos de personas que tienen el temor de ser descubiertos en sus áreas laborales después de que son detectados cero positivos, también que los padres de familias en las escuelas piden a las autoridades educativas suspender al menor cuando su madre o padre cuentan con el virus.

“A pesar de que la ley dice claramente que está prohibido discriminar a las personas por condición de salud, esto no ocurre en los yucatecos al seguir pensando que compartir los cubiertos, saludar de mano o estar cerca de la personas se podría contagiar” comentó.

El segundo lugar

  • Yucatán se ubica en segundo lugar en nuevos casos de detección de VIH/Sida a nivel nacional, con aproximadamente 13 casos por 100 mil habitantes, en comparación con Campeche, con 17 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton