Yucatán, el estado que más exporta en el Sureste del país (gráfico)

La seguridad y la buena ubicación geográfica le dan confianza a los empresarios para invertir. También existe un auge en el área de alimentos.

|
El sector joyero de Yucatán, es el que más se exporta al mundo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cerca de mil 500 millones de dólares es la ganancia en exportaciones que obtiene Yucatán en promedio cada año, siendo el sector de joyería el que más refleja ingresos con 37 por ciento y con esta cifra es la entidad que más destaca a nivel sureste.

Tan sólo el comparativo de exportaciones con los estados que conforman la Península, Yucatán multiplica las ganancias, pues Campeche obtiene tan sólo 200 millones de dólares al año y Quintana Roo, alrededor de 100 millones de dólares.

“Tenemos varias empresas que están en el sector de maquila de joyería, aquí llegan las piezas desarmadas, piedras preciosas y diamantes, principalmente, aquí se montan sobre anillos, luego  se envían a otros países”, expuso Fernando Torres Parraud, coordinador regional de ProMéxico.

Una de las razones por las que se realiza este procedimiento en la entidad es por la seguridad que permea, por lo tanto este tipo de empresas tienen la confianza de trasladar material valioso. 

A la par, una más de las ventajas que tiene el Estado es su buena ubicación geográfica porque a pesar de estar en la Península, vía marina es accesible a Estados Unidos; además cuenta con un buen clima de inversión, ya que por la consolidación de diversos sectores se vuelve un imán para inversionistas.

Torres Parraud comentó que el sector de alimentos y bebidas, a pesar de no encabezar la lista de exportaciones, es uno de los que mayor auge tiene en el extranjero, como los mariscos, la carne de cerdo y la miel de abeja.

Respecto a la exportación de mariscos, Yucatán es una de las naciones más avaladas por el mercado estadounidense y europeo, ya que cuentan con procesos de certificación que cumplen con estándares de higiene internacionales, y en este sentido tiene  15 plantas certificadas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además de los sectores consolidados, Yucatán comienza a exportar equipo médico y electrónico, pero también empieza a abrir brecha y competir a nivel internacional, pues vende a otros países servicios, como aplicaciones y desarrollos de software.

Lo más leído

skeleton





skeleton