Yucatán, el Estado con más afectación por sequía

Es la primera vez en la historia reciente que este fenómeno afecta a tanta extensión del territorio yucateco.

|
Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía. En la imagen unas personas tratan de apagar un incendio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la historia reciente de Yucatán, por vez primera la sequía afecta al 70 por ciento de la superficie del Estado, con una intensidad catalogada como “anormalmente seco”, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Incluso, desde mediados de abril pasado, se convirtió en la entidad federativa más afectada del país, al establecer que 87 municipios presentan el problema climático, consecuencia de las altas temperaturas que predominan en el país.

Por ende, la Península de Yucatán es la región con más problemas de la República Mexicana, aunque la problemática no es tan notable en Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, la circulación anticiclónica que predominó durante los últimos 30 días, provocó ambiente cálido y vientos del sur en los estados del sureste y de la Península de Yucatán, por lo que la condición anormalmente seca aumentó en Campeche, Quintana Roo y, sobre todo, en Yucatán.

La Península de Yucatán es la región con más problemas de sequía de la República Mexicana

Desde la segunda quincena de abril hasta el pasado 15 de mayo, el área afectada corresponde al 44 por ciento del total de la superficie de la Península.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia oficial encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica, el 22.9 por ciento de Campeche está catalogado como “anormalmente seco”, mientras que en Quintana Roo, la proporción es del 46.8 por ciento, mientras que en Yucatán, el 69.2 porcentual.

En el estudio efectuado cada 15 días, en esta ocasión la sequía se detectó en 404 municipios de 19 entidades federativas, de las cuales, en Yucatán el problema se registró en 87 poblaciones, por lo que se mantuvo exento Tizimín y áreas aledañas, así como Celestún.

Mientras que en Quintana Roo, resultaron afectados seis municipios, y Campeche, solo dos.

Aunque el Monitor de Sequía en México (MSM) inició en México en 2002, fue hasta 2014 cuando adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequía e información quincenal.

Para ello, Conagua utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, por lo que el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton