Yucatán, entre los cuatro estados más seguros

La entidad obtuvo números favorables dentro del programa Semáforo Delictivo, el cual califica índices de delincuencia en el país.

|
Históricamente, Yucatán siempre se ha mantenido dentro de los cuatro estados mejor calificados por el medidor social 'Semáforo Delictivo'. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La entidad se encuentra dentro de las cuatro con mayor nivel de seguridad en el país, esto de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, el cual es un medidor social que se alimenta de denuncias ciudadanas y datos de las autoridades responsables.   

Este programa analiza los niveles de seguridad mes por mes comparando a cada estado con su media histórica. Yucatán, que se mantiene estadísticamente dentro de los cuatro primeros lugares y es considerado como una de las entidades más seguras del país, obtuvo en el mes de octubre cinco de los ocho semáforos verdes posibles, los cuales miden los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.    

La entidad fue superada en este mes solamente por Nayarit, que obtuvo en verde siete de los ocho semáforos.

El Semáforo Delictivo designa los resultados de la siguiente manera: 

  • En verde las entidades que reflejan que la estrategia de los gobiernos en prevención de delitos es correcta, por lo que el reto de las autoridades será mantenerla y reforzarla para contribuir a la paz
  • El amarillo indica que hay avances, pero los estados pueden mejorar. 
  • Rojo significa que la estrategia no está funcionando y que se deben llevar a cabo cambios de fondo.

Según este programa, las acciones emprendidas por los gobiernos locales para la seguridad pública habrían logrado que más estados presenten reducciones en el índice de los ocho delitos que mide el Semáforo Delictivo:

En el mes de octubre, Nayarit obtuvo siete semáforos verdes que lo colocó en el primer lugar, le siguen Yucatán y Coahuila con cinco. Otras entidades como Guerrero, Oaxaca y Puebla pasaron de tres a cuatro verdes, al sumarse a las acciones de prevención del delito y reducir sus índices delictivos.

Tal vez te interese: Tras un año, se retira la Gendarmería de Yucatán

En el rubro de homicidios, destacan los resultados de Nayarit con 45 por ciento menos incidentes en comparación con igual periodo de 2015, así como Coahuila, Querétaro y Durango con 22, 18 y 4 por ciento menos, respectivamente.

En secuestro 18 estados se ubicaron en verde al reportar de 0 a 2 incidentes; entre ellos destacan Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Guerrero y Puebla entre otros. Nayarit y Aguascalientes redujeron en 100 por ciento el número de casos, Querétaro 63 por ciento y Morelos 46 por ciento en comparación con 2015.

Si deseas obtener más datos puedes ingresar a www.semaforo.com.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton