Yucatán sigue a la cabeza en seguridad en el país

En el primer semestre se cometieron 16 mil delitos del fuero común, la mayoría fueron por robo simple a casa, solo 84 fueron con violencia.

|
Prevalecen condiciones óptimas de seguridad por la baja incidencia de delitos graves y por consiguiente menos hacinamiento en las cárceles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el secretariado técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán se cometieron de enero a junio del presente año más de 16 mil delitos del fuero común, de los cuales sólo 84 fueron robo con violencia y 15 homicidios dolosos. La mayoría fueron delitos por robo simple y a casas habitación.

De acuerdo con el Índice Delictivo del Fuero Común del sistema dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, con corte al 17 de julio del presente año, en Yucatán prevalecen condiciones óptimas de seguridad por la baja incidencia de delitos graves y por el aumento de las denuncias presentadas al Ministerio Público.

En el primer semestre no hay un solo registro de secuestro, asalto o robo con violencia en bancos, casas de bolsa o en transportes público de pasajeros, ni a vehículos de traslado de valores y particulares. No hay denuncia de algún  caso de abigeato o robo de ganado.

A nivel nacional, en los primeros seis meses se registraron, conforme a denuncias del fuero común, un total de 812 mil 162 denuncias, de las cuales 94 mil 308 son de robos con violencia y 16 mil 946 homicidios, de los cuales, ocho mil 101 fueron dolosos, es decir, con grados de premeditación, alevosía y ventaja.

De manera comparativa, el estado de Campeche tuvo de enero a junio 998 denuncias, de los cuales 120 fueron robo con violencia –casi 40 más que Yucatán– y 29 homicidios dolosos –14 más que en Yucatán–.

En Quintana Roo, de 18 mil 848 denuncias presentadas en los primeros seis meses de este año, 870 fueron por robo con violencia y registró 88 homicidios dolosos, en tanto que en delitos sexuales, que incluye violación fueron 237, mientras que en Yucatán se denunciaron 131.

En el desglose de delitos del fuero común denunciados en el Estado, se precisa que en el primer semestre se efectuaron mil 259 robos, de los 84 fueron con el uso de armas o violencia y mil 175 sin violencia; se tipificaron como común mil 204 robos.

Aun cuando no haya habido violencia, un delito frecuente es el de robo en casa habitación, de los que existen 868 querellas, mientras que a negocios se contabilizaron 147, a transeúntes 57 y automóviles 48.

En cuanto a los delitos patrimoniales, que sumaron cuatro mil 827, unos dos mil 292 fueron por daños en propiedad ajena, mil 129 por fraude; 736 por abuso de confianza y 36 por extorsión.

Otros estados
  • Campeche tuvo de enero a junio 998 denuncias, de los cuales 120 fueron robo con violencia –casi 40 más que Yucatán– y 29 homicidios dolosos –14 más que en Yucatán–.
  • En Quintana Roo, de 18 mil 848 denuncias presentadas en los primeros seis meses de este año, 870 fueron por robo con violencia y registró 88 homicidios dolosos, en tanto que en delitos sexuales, que incluye violación fueron 237, mientras que en Yucatán se denunciaron 131.

Lo más leído

skeleton





skeleton