11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán, entre los Estados con más casos de infecciones respiratorias

Se reportaron 419 casos de IRA por cada 100 mil habitantes en la última semana epidemiológica número 18.

Yucatán registra uno de los incrementos más altos de Infecciones Respiratorias Agudas; los niños fueron los más vulnerables. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Yucatán registra uno de los incrementos más altos de Infecciones Respiratorias Agudas; los niños fueron los más vulnerables. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, entre los Estados con más casos de infecciones respiratoriasCompartir en Twiiter Yucatán, entre los Estados con más casos de infecciones respiratorias

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán presentó uno de los incrementos más altos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la semana epidemiológica número 18 de 2015 (del 3 al 9 de mayo), con una tasa de 419.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) refieren que en la semana 17 se reportaron 322.5 casos, mientras que en la número 16 fueron 338.1 por cada 100 mil habitantes.

En este contexto Yucatán presentó una de las incidencias más altas en el país, por debajo de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Sinaloa.

El grupo más vulnerable son los menores de cinco años, por lo que las autoridades de salud exhortan a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y no dejarlos tomar cosas frías, después de haber estado mucho tiempo bajo el sol. En la mayoría de los casos estas enfermedades respiratorias son causadas por virus, que duran al menos 15 días.

Ante ese panorama, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Yucatán promueven el consumo de alimentos ricos en vitamina C, ya que es una fuerte aliada contra  la gripe porque algunos estudios han demostrado que este nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, aumentando las defensas y ayudándonos a luchar de forma efectiva contra los virus.

La nutrióloga de la Clínica de Medicina Familiar Mérida de esta instancia en la entidad,  Evangelina Molina Chan, señaló que las infecciones respiratorias son una de las principales causas de consulta durante el año y un paciente puede cursar por varios cuadros respiratorios, por este motivo es importante conocer beneficios que ofrecen los alimentos y evitar la automedicación. En las últimas semanas los casos de infecciones respiratorias se han incrementado en el Estado a causa de los cambios de clima.

“La vitamina C es uno de los nutrientes más conocidos por estar popularmente asociada a la prevención de resfriados tan comunes en nuestros días, es una vitamina que ofrece además  importantes aportes a nuestra salud, además es un nutriente esencial para la metabolizar otras vitaminas y para el desarrollo de muchos procesos corporales”, apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios