Yucatán, el segundo estado con mayor donación de órganos

La tasa es del 9.6 donantes con muerte encefálica por cada millón de habitantes, mientras que la media nacional es de 4.2.

|
En 2017, el Hospital O’Horán realizó 7 trasplantes de riñón y 8 de córnea. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Actualmente, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en donación cadavérica con una tasa de 9.6 donantes con muerte encefálica por cada millón de habitantes, mientras que la media nacional es de 4.2, destacó el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres.

En el marco del “Día Mundial del Trasplante”, destacó que en la entidad se realizan intervenciones quirúrgicas poco recurrentes, por ejemplo, implantes de huesos masivos congelados a pacientes oncológicos pediátricos para evitar amputaciones, así como trasplantes hepáticos.

En 2017 se realizaron 46 procuraciones de las cuales, cinco fueron multiorgánicas y las restantes de tejidos. El Hospital O’Horán realizó siete trasplantes de riñón y ocho de córnea.

Agregó que Yucatán es pionero en la extracción de riñón de donante vivo por vía laparoscópica al realizar por primera vez este procedimiento en diciembre de 2016 a una paciente de 20 años de edad, en el Hospital General de Especialidades “Doctor Javier Buenfil Osorio” de Campeche en conjunto con el equipo de trasplantes de ese estado.

También mencionó que el año pasado, por primera vez, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) impartió en Yucatán el XLI diplomado en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos a profesionales de la salud de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Explicó que este tipo de capacitación profesional, que contó con el aval de la UNAM, tiene la misión de formar personas con habilidades críticas, competencias básicas, así como sensibilidades sociales y éticas para dirigir y aportar de manera efectiva a los procesos de procuración y donación de órganos.

Jorge Martínez Ulloa Torres dijo que el objetivo de la Secretaría de Salud de Yucatán es que al menos en los hospitales que tengan actividad procuradora de órganos y trasplantes se cuente con un coordinador hospitalario, independientemente si son del sector público o privado.

Señaló que Yucatán es una entidad noble, ya que no sólo resuelve los casos de donación y trasplanta a sus pacientes, sino que además ha apoyado con córneas, riñón, hígado, corazón y tejido óseo.

Lo más leído

skeleton





skeleton