Yucatán, sin denuncias contra funcionarios corruptos

Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Aguascalientes son los mejor calificados en la tabla de auditorías a nivel nacional.

|
El titular de la Auditoría Superior de la Federación encabezó ayer la Jornada Regional de Capacitación 2015 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez  dijo ayer que no hay ninguna denuncia de hechos contra algún funcionario de Yucatán por irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Declaró que la entidad, Tamaulipas, Baja California y Aguascalientes son los estados mejor calificados en la tabla de auditorías a nivel nacional.

El Auditor Superior encabezó ayer la Jornada Regional de Capacitación 2015 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.

En entrevista dijo que en lo que respecta a Yucatán no hay denuncias de hechos.

“De Yucatán no hay, no ahorita;  hasta que tengamos el análisis completo de todos podremos determinar si es que hay suficientes elementos para presentar una denuncia”, dijo.

Juan Manuel Portal dijo que realizan entre 10 y 12 auditorías a Yucatán relativas a los montos transferidos a través de los fondos federales, como el Ramo 33, el Ramo 28 y 25, que son de recursos resignados o transferidos a través de subsidios, a través de programas y asimismo de la distribución que hacen algunas dependencias. 

“Es un buen número y luego, en el caso de los municipios, nosotros revisamos aproximadamente de cinco a siete ayuntamientos directamente pero a través de las auditorías superiores estatales se revisa un número mayor”, afirmó.

Respecto de la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para auditar los recursos para los hospitales de Tekax y Valladolid, el Auditor Superior de la Federación manifestó que recientemente entregó el informe.

“Todavía no empezamos la planeación, lo que corresponde a 2014; creo que sí hicimos auditoría en Tekax sobre los recursos públicos”, señaló.

A una pregunta sobre cuál fue el resultado dijo que no tiene el dato exacto.

“El procedimiento es entregar el informe a más tardar el 20 de febrero, en esta ocasión fue l 18, tenemos 10 días para notificar a todos, se trata de mil 413 documentos. Después vienen 30 días para contestarnos y tratar de solventar. Las irregularidades serían calificadas como tales cuando no haya respuesta, cuando no haya comprobación, ahora están a tiempo”, dijo.

A nivel nacional
  • El Auditor Superior de la Federación dijo que cada año realizan 983 auditorías a nivel nacional, “el número es muy grande. Presentamos denuncias de hechos cuando es el caso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton