Se amplía la brecha salarial: Yucatán, de los que paga menos

En enero de 2015, el promedio de sueldo en el país era de 306.6 pesos, pero en la zona sur fue de tan solo 289.6 pesos.

|
Los trabajadores de la zona sur perciben los salarios más bajos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con corte a agosto pasado, revelan que la brecha salarial en el país sigue ampliándose y que en Yucatán, que forma parte de la zona sur, se perciben las remuneraciones más bajas.

La información que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en los datos del salario diario asociado de los trabajadores asegurados ante el IMSS en Yucatán, con corte a agosto pasado, también revela que en algunos meses se registra una disminución salarial.

En enero de 2015, el promedio de pago general en el país era de 306.6 pesos, pero en la zona sur fue de 289.6 pesos, una diferencia de 17 pesos.

En agosto pasado indicaba que mientras en otras zonas se pagaba un promedio de 336.2 pesos, en esta parte del país, que incluye a Yucatán, el salario diario asociado reportado por el IMSS fue de 302.9 pesos, una diferencia de $33.3; si se compara con los ingresos en el centro del país, la diferencia supera los 80 pesos.

El 30 de septiembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para establecer los salarios mínimos generales que regirían desde el 1 de octubre de ese año, una parte importante del acuerdo era reducir las diferencias salariales muy marcadas en el país y que se evidenciaban en las zonas geográficas, existían tres, que se redujeron a dos hasta que finalmente quedó en una.

La fecha de la información actualizada es con corte al 15 de septiembre. Cabe señalar que esos datos indican que con base en los reportes de los últimos cuatro meses, en Yucatán los salarios muestran un ligero retroceso.

Por ejemplo, el Estado cerró junio reportando una remuneración salarial de $297.5, en julio subió a $304.2, pero cerró agosto con $302.9.

En los informes de cuatro años sucede algo similar a nivel nacional, ya que si bien al cierre de cada año el reporte es mayor que al inicio, entre 9 y 12 pesos, no siempre se culmina con el mayor salario promedio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton