Península de Yucatán, con nuevo estatus bovino

Entregan distinción a la región de la Península al reconocer su lucha contra la tuberculosis del ganado; comercialización.

|
Estados Unidos entregó a los tres estados de la Península de Yucatán un reconocimiento por su lucha contra la tuberculosis bovina, lo que permitirá mejorar la comercialización del ganado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por primera ocasión, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó el estatus de Acreditado Modificado en tuberculosis bovina a la región integrada por las entidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La acreditación que se otorgó a la región de la Península, conformada por los 106 municipios de Yucatán, 10 de Quintana Roo y 10 de Campeche, fue efectiva y notificada de inmediato a los inspectores zoosanitarios de los Estados Unidos de América.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que ello es resultado de la coordinación con el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, para homologar el estatus sanitario de la región.

De esta manera, los productores de la península comercializarán su ganado en Estados Unidos en condiciones de mayor competitividad, y podrán movilizarlo por toda la península sin restricciones zoosanitarias.

El reconocimiento de la región como Modificado Acreditado implica un área cercana a los 145 mil kilómetros cuadrados, lo que significa casi 8.46 por ciento del territorio nacional.

Mientras que elevar el estatus beneficia a un total de 24 mil 333 hatos ganaderos, con más de un millón de cabezas de bovino productor de carne y leche, del total de los municipios de la Península de Yucatán, excepto Palizada, en Campeche.

Durante los últimos cuatro años, en las tres entidades se invirtieron cerca de 45.8 millones de pesos en la campaña contra la tuberculosis bovina, que sumados a los 22.5 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales superan 68 millones de pesos.

Asimismo, en los estados de Campeche y Yucatán, de 2011 a la fecha, la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), invirtió 5.8 millones de pesos en el programa de despoblación de animales afectados por la tuberculosis bovina.

Cabe mencionar que en la Península de Yucatán existen 135 corrales de acopio, siete para engorda y 10 para la exportación de ganado bovino.

Lo más leído

skeleton





skeleton