Yucatán, referente nacional para reinserción de reos

Realiza el Gobierno del Estado acciones para apoyar autoempleo, liberaciones anticipadas y la aplicación de un programa integral.

|
El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en visita al penal en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es un ejemplo nacional en materia de reinserción social, aseveró el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al destacar diversas acciones del Ejecutivo estatal en liberación anticipada, apoyos al autoempleo y aplicación de un programa integral para los internos.

Informó que representantes de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, y de entidades como Oaxaca y Jalisco, han visitado Yucatán para conocer e intercambiar experiencias sobre los beneficios y resultados de los procesos y programas de reinserción social en el Estado.

Expuso que el Gobierno de Rolando Zapata Bello aplica un innovador  y amplio Programa de Reinserción Social en beneficio de los dos mil 275 internos de los ceresos varonil y femenil de Mérida, Tekax y Valladolid, así como del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Se trata de una estrategia de atención integral a los internos con miras a su reintegración a la sociedad, que está basado en cinco ejes rectores: trabajo, capacitación para el trabajo, salud, educación y deportes, indicó.

Señaló que mediante el Patronato de Reinserción Social de Yucatán se entregaron este 2014 apoyos para el autoempleo y el inicio de proyectos productivos a más de cien recién liberados, y en proceso de reinserción, lo que permite, dijo, reforzar el ambiente de paz y seguridad en el Estado.

Destacó que esta estrategia, orientada  a respaldar a quienes ya cumplieron con la sociedad, es única en su tipo en el país y refuerza las acciones del Gobierno del Estado en materia de prevención, y la entrega de herramientas, maquinaria, insumos y equipos para iniciar un negocio.

“Para los liberados es difícil acceder a un empleo que les permita hacer una vida normal. Reinsertarse exitosamente en la sociedad puede volverse un calvario, sobre todo cuando como sociedad tenemos una visión prejuiciosa y en ocasiones discriminatoria”, reconoció.

Caballero Durán resaltó también la reciente aplicación de un programa de preliberación, mediante el pago de caución, multa o de reparación del daño, mediante el cual fueron beneficiados 35 internos (30 del Cereso de Mérida, dos del femenil, dos de Valladolid y uno de Tekax).

Una de las acciones más relevantes es la promoción del deporte. En junio pasado se realizó el “Mundialito”, con 32 equipos del Cereso de Mérida, y participaron en la inauguración unos 800 internos en tablas gimnásticas, actividades efectuadas de manera paralela al  evento.

Puntualizó que los internos del Cereso de Mérida produjeron y presentaron en cinco ocasiones la puesta en escena “José El Soñador”, y han montado exposiciones de obras plásticas como parte del proceso de reinserción social.

Lo más leído

skeleton





skeleton