El estrés crónico podría provocar un infarto

La neurosis de angustia es causante de ausencia laboral y deterioro en las relaciones familiares y personales de los individuos.

|
El estrés crónico es el que se prolonga por más de tres meses y es de cuidado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los tiempos actuales, el estrés es un problema social, laboral y educativo. Es un fenómeno que causa ausencia laboral y deterioro en las relaciones familiares y personales de los individuos, explicó César Espadas Sosa, presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, durante el Simposio 'Prevención y Manejo del Estrés', que se efectuó ayer en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Indicó que el estrés antes de catalogaba como neurosis de angustia, pero ahora es clasificada y abordada por la Psiquiatría por medio de diferentes tratamientos. 

Por su parte, el doctor Luis Jorge Gamboa Albornoz, psiquiatra y coordinador de evento, en su ponencia 'Enfoque biológico del estrés', comentó que actualmente muchas personas jóvenes fallecen por infartos debido a que el estilo de vida actual en ocasiones derivan en estrés prolongado que provoca alteraciones cardiovasculares en detrimento de la salud.

'Podemos hablar del estrés en forma coloquial, esto es lo más normal en la vida cotidiana, así como se presenta, se libera; pero cuando persiste por más de tres meses se le considera crónico que genera hiperactividad del sistema nervioso y es cuando comienzan a presentarse enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol e infartos', comentó el especialista en salud mental.

Advirtió que el estrés prolongado en el ser humano está estrechamente asociado con la depresión, patología que requiere tratamiento farmacológico acompañado de psicoterapia.

Lo más leído

skeleton





skeleton