25 de Febrero de 2018

Yucatán

Estudiantes se acercan a salas de juicios orales

Alumnos del CERT de Ticul presencian una audiencia como parte de las visitas escolares.

Marcos Celis, ante alumnos del CERT (Milenio Novedades).
Marcos Celis, ante alumnos del CERT (Milenio Novedades).
Compartir en Facebook Estudiantes se acercan a salas de juicios oralesCompartir en Twiiter Estudiantes se acercan a salas de juicios orales

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de 21 estudiantes de la licenciatura en Derecho del Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” (CERT) de la ciudad de Ticul visitó las instalaciones del Centro de Justicia Oral en Mérida (CJOM), y presenció una audiencia, como parte del programa de visitas escolares al edificio del nuevo sistema de justicia penal en el sureste.

El Poder Judicial del Estado continúa así con su programa de visitas escolares a este edificio inaugurado en junio de 2014, cuando Yucatán cerró la implementación del sistema penal acusatorio y oral, con la integración del primer distrito judicial del sistema con sede en Mérida.

Desde entonces, en el CJOM, que cuenta con siete salas, se han llevado a cabo cientos de audiencias orales, abiertas al público, en las cuales se resuelven los casos penales en sus diferentes etapas: la inicial que contempla la imputación y vinculación, la intermedia que es la audiencia que antecede al juicio oral, así como la de juicio oral propiamente.

También se resuelven casos por medio de procedimientos especiales como el procedimiento abreviado y otras salidas como acuerdos reparatorios y suspensión condicional del proceso, que son vías para resolver los casos, alternas a juicio oral.

Luego de su llegada, los estudiantes recorrieron las salas de oralidad y pudieron asistir a una audiencia de juicio oral. Seguidamente, tuvieron una plática con el magistrado presidente del tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien habló de los principios y características del sistema acusatorio.

Dijo que gracias al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, cuya aplicación inició en el Estado el 15 de noviembre del año 2011 y concluyó el 3 de junio de 2014, ahora los procesos se desarrollan en audiencias orales y son más efectivos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios