Jóvenes desbordan talento en concurso de robótica

Alumnos del Tec Milenio ganaron el primer lugar de una competencia en el ITM, con lo cual obtuvieron una beca de 100 mil pesos.

|
Estudiantes se preparan para concursos de talla internacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Destacados logros académicos han tenido jóvenes estudiantes yucatecos de la Universidad TecMilenio en este año que termina, como por ejemplo, un robot de tareas llamado “Aldoos”, diseñado por tres estudiantes de séptimo semestre de la Ingeniería en Mecatrónica, que obtuvo el primer lugar en el concurso de robótica del Tecnológico de Mérida (ITM).

Asimismo jóvenes de preparatoria de la misma institución educativa son reconocidos por el Tecnológico de Monterrey con el premio “Borregos Challenge” por presentar una iniciativa para disminuir el hambre en comunidades rurales.

Otro grupo de 16 estudiantes de bachillerato de esta misma universidad obtuvieron una beca de 100 mil pesos para representar a Yucatán en el concurso internacional de robótica First, cuya etapa nacional se realizará en el mes de marzo en la ciudad de Toluca.

El director de la preparatoria del Tec Milenio, Rafael Herrera Pérez, destacó que respecto al proyecto de “Borrego Challenge” los alumnos adquirieron valores como el sentido humano, el trabajo en equipo y las innovaciones.

“Respecto al otro proyecto, el First, buscamos que nuestros alumnos trabajen en un proyecto de robótica, el robot en sí no es el objetivo ni el fin, lo que buscamos no es precisamente diseñar el mejor del mundo, sino que los estudiantes aprendan mucho al partir de cero para elaborar el robot, ahorita los muchachos pueden vivir una historia de éxito, cambiarán su perspectiva de vida al ser jóvenes que logran hacer algo que nunca antes se les había cruzado por la mente”, dijo.

Por su parte, el director del Tec Milenio, Gustavo León Cañedo, manifestó su alegría por  tener alumnos que pongan en alto el nombre de la institución educativa, el día de hoy tenemos a chicos que están forjando su proyecto de vida y que están cambiando su cultura de merecimiento, de pensar que el gobierno, papá o mamá les tienen que dar todo, a una cultura del esfuerzo, una cultura donde ellos se están dando cuenta que las cosas no son sencillas, y que hay retos que al vencerlos los llenarán de satisfacciones”.

‘Con estos logros tienen realmente la oportunidad de darse cuenta de si realmente son piezas claves para el desarrollo económico de su estado, y al final vamos a tener grandes profesionistas que ya han probado que pueden hacerlo’.

Respecto al primer proyecto ganador, el del robot Aldoos, sus creadores nos explicaron ‘lo creamos a partir de una convocatoria del Conacyt donde invitaba a alumnos de nivel universitario a crear un robot que recoja cierto numero de pelotas de ciertos colores, y las ordene en un espacio determinado en el menor tiempo posible, el más bonito,eficiente y rápido fue el ganador’.

El robot, que debe su nombre a una combinación de los de sus creadores, Aldo, Donovan y Oscar es inalámbrico, de diseño pequeño y compacto, ‘lo cual en una empresa ahorra espacio y costos’, precisó Aldo Quintal, quien junto con Donovan Jiménez y Oscar Morales fueron los ganadores de este concurso realizado en el Tecnológico de Mérida.

Por su parte los ganadores del Borrego Challenger se impusieron el pasado 27 de noviembre a otros 15 proyectos, ‘el nuestro fue reconocido por el Tecnológico de Monterrey, con ese premio por buscar que los alimentos no se desperdicien durante su proceso de producción’, señaló Brandon Rojas Escamilla coordinador, estudiante de tercero de prepa del Tec Milenio y coordinador del proyecto.

‘Buscamos que los productores y campesinos aprendan a comercializar sus productos ellos mismos, y así aprovechar mejor sus ganancias, pues así ya no necesitan de intermediarios, que a final de cuentas son los que se llevan la mayor ganancia y así los consumidores también salimos ganando pues tenemos productos más baratos y de mejor calidad’, concluyò.

Lo más leído

skeleton





skeleton