25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Médicos deben escuchar los latidos de las redes sociales

Estudiantes de medicina crearon una cuenta de Twitter que se ha convertido en un referente para profesionales de la materia

El reto de los futuros médicos es utilizar las nuevas tecnologías para mejores diagnósticos. La imagen es únicamente ilustrativa. (Jorge Acosta/SIPSE)
El reto de los futuros médicos es utilizar las nuevas tecnologías para mejores diagnósticos. La imagen es únicamente ilustrativa. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Médicos deben <i>escuchar los latidos</i> de las redes socialesCompartir en Twiiter Médicos deben <i>escuchar los latidos</i> de las redes sociales

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las nuevas generaciones de médicos yucatecos, provenientes de las diversas escuelas del ramo en la capital yucateca, lograron aprovechar las nuevas tecnologías para difundir, a través de las redes sociales, consejos y explicaciones a potenciales pacientes que requieren ayuda urgente.

“Las nuevas tecnologías deben de servir como herramientas de apoyo médico, más en los médicos jóvenes, de la nueva era de la información, no para propagar el mal hacia nuestra profesión, ni seguir creando competencias insanas entre los estudiantes de diferentes universidades”, señala David Ricardo Ojeda Correa, médico interno de pregrado en el Hospital General Regional del IMSS, T-1 y fundador de la cuenta de Twitter, @eresdemedicina. 

David inició el nuevo servicio durante su primer año de la carrera de medicina en la Universidad Anáhuac Mayab, junto con su colega, Rodrigo Ortega Guerrero. En la actualidad, la cuenta tiene más de 49 mil seguidores no sólo en la ciudad de Mérida, sino en la República Mexicana y Latinoamérica.

Por medio de la cuenta comparten situaciones médicas que acontecen en las universidades locales así como eventos y boletines médicos del IMSS e instituciones privadas, para dar información vital acerca de las campañas de Salud. En ocasiones, compartiendo experiencias y sirviendo como principal conector con los sistemas de salud de otras partes del mundo.

“La creamos en esa ocasión como un juego interno e irónico porque adonde íbamos nos preguntaban si ya sabíamos sacar sangre, hacer alguna operación o cosas que nos daban risa puesto que íbamos apenas en primer semestre; nunca me imaginé que hoy sería una de las cuentas más visitadas de consulta médica por jóvenes que están en su internado o residencia.

“Este es un ejemplo claro de cómo usar correctamente los medios digitales en pro de la medicina, teniendo en cuenta que las generaciones de profesores no tuvieron estas oportunidades, y es un reto para las nuevas generaciones de médicos usarlo para propagar información vital que nuestros grupos sociales pueden desconocer, sin embargo, en ocasiones se hace uso indebido y prefieren usar sus cuentas para incrementar la competencia diaria entre los médicos de la Uady, Unimayab y Universidad Marista, usando palabras indebidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios