EU se 'lleva' a 100 mil estudiantes yucatecos

Yucatán es una de las 18 sedes de la organización EducationUSA, la cual orienta y vincula a jóvenes para aprender en ese país.

|
Muchos jóvenes buscan acceder a becas en el extranjero. Imagen de una plática acerca del programa a varios alumnos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El programa Proyecta 100 mil, que pretende que un número similar de mexicanos estudien en la Unión Americana antes de 2018, sigue abriendo puertas para los yucatecos, al ser la entidad una de las 18 sedes de la organización EducationUSA, la cual orienta y vincula a jóvenes para estudiar en Estados Unidos.

“El inglés abre puertas, el no saberlo la cierra, actualmente son más las empresas que solicitan el idioma inglés para ingresar.

Un ejemplo son nuestros becarios de la convocatoria Fullbright-García Robles, la cual ha tenido en sus filas estudiantes que han logrado ser jefes de Estado y representantes en embajadas”, indicó Enrique Lara Nuño, del Centro de Asesoría EducationUSA, donde se atiende Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Esta organización está ubicada en el tercer piso de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, al interior de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Uady.

La asesoría educativa que brinda EducationUSA es gratuita, e incluye orientación sobre el procedimiento para realizar estudios a nivel superior en Estados Unidos, acompañamiento cercano de los solicitantes durante el proceso de inscripción a algún programa e información de becas de diferentes instituciones, así como datos generales de financiamiento.

Este servicio forma parte de la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural, un organismo binacional encargado de administrar los programas de becas “Fulbright-García Robles”, en honor del Senador J. William Fulbright, quien impulsó el reconocido Programa Fulbright en 1946, y del embajador emérito mexicano y Premio Nóbel de la Paz, Alfonso García Robles.

De acuerdo con información oficial de Comexus, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), en mayo de 2013, el cual busca promover el entendimiento mutuo entre ambos países por medio de programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación.

Derivado de esto surgió el programa Proyecta 100 mil, propuesta del gobierno de México en la que se establece como objetivo que, para 2018, cien mil mexicanos estudien en Estados Unidos y 50 mil estadounidenses en México. 

Becas
  • En 20 años de operación, Comexus ha distinguido a mil 819 mexicanos y mil 520 estadounidenses con una beca Fulbright-García Robles, lo que suma tres mil 339 becarios que han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre México y Estados Unidos. 
  • La misión de esta comisión, según datos de su sitio oficial, es el “entendimiento bilateral a través del intercambio educativo y cultural”.

Lo más leído

skeleton





skeleton