Avanza Yucatán con implementación del 'Heuristic'

Se trata del primer centro de innovación en tecnologías de la información del Estado, que iniciará operaciones en noviembre.

|
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Jorge Solís Buenfil, declaró que el Euristic iniciará sus operaciones con la participación de 12 empresas en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de 66 millones de pesos, a finales de noviembre arrancarán las operaciones de “Heuristic”, el primer centro de innovación en tecnologías de la información de Yucatán, mismo que iniciará sus operaciones con la participación de 12 empresas y tendrá capacidad para albergar hasta 420 ingenieros, destacó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Jorge Solís Buenfil.

El dirigente empresarial, adelantó que el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información de Yucatán estará ubicado en el Parque Científico, en donde se trabajará con las tecnologías de mayor trascendencia como son Big data y Analytics, sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, para solucionar las dificultades en la captura, almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización de información.

“En el centro se darán cita los ingenieros que están investigando, desarrollando o diseñando nuevos productos basados en las tecnologías de la información, que manipulan gigantescas cantidades de datos. Ahí tendremos cursos, encuentros con otras empresas y universidades como las de Texas y Miami, con las que ya tenemos un convenio para hacer proyectos de innovación”, subrayó.

Hasta el momento son doce empresas las que ya solicitaron su ingreso y están en espera de que se abra para que comiencen a operar, mismas que se enfocarán al desarrollo tecnológico, que ofrece respuestas a la necesidad, en muchos casos, de incluir los datos relacionados del análisis en un gran conjunto de datos, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

Por otra parte, en relación con los ajustes del precio del dólar ante el peso, Solís Buenfil, expresó que el sector que representa ha sido beneficiado porque México incrementó sus exportaciones en electrónica y en servicios de tecnologías de información, ya que figura en tercer lugar después de la India y Filipinas. 

“Los ingenieros yucatecos hemos viajado a Houston y Florida para entrar en contacto con empresas que requieren servicios avanzados de tecnologías de la información y desarrollo de software, básicamente son las ofertas que estamos apuntando para exportar más al mercado norteamericano”.

Agregó que se espera un buen cierre del año, motivado por el consumo de la iniciativa privada, ya que muchas empresas de tecnologías de la información son proveedores de servicios a Quintana Roo, que se encuentra en una etapa de crecimiento gracias al turismo.

Otras empresas yucatecas dan servicio al centro de la República y ciudades como Guadalajara y Monterrey, lo que ha motivado el crecimiento, ya que el gobierno federal ha reducido sus presupuestos y por el momento no genera derrama económica para el sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton