'Acercan' leyes agrarias a los mayahablantes de Yucatán

El Gobernador preside la presentación de las normas relacionadas con el campo traducidas en lengua maya; beneficio para 800 mil yucatecos.

|
Rolando Zapata Bello entregó 232 títulos de propiedad en el Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentaron la Ley Agraria y Orgánica de los Tribunales Agrarios en lengua maya, a través de la cual más de 800 mil hombres y mujeres mayahablantes de la Península de Yucatán podrán conocer sus derechos y facilitar su conocimiento del marco legal en cuanto a temas del campo.

Durante el evento efectuado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, en el que familias del municipio de Umán recibieron un total de 232 títulos de solares urbanos, el mandatario aseguró que desde el Gobierno del Estado se trabaja para garantizar la asistencia de traductores e intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua, cultura, usos y costumbres en los procesos de procuración de justicia.

Ante el presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, el mandatario afirmó que la inclusión jurídica es también una forma de inclusión social y representa un modo de hacer partícipes a todos los ciudadanos de las reglas y de cómo Yucatán continúa su paso firme hacia un mejor porvenir.

Como parte de una gira de trabajo, Zapata Bello y Ramírez Marín también encabezaron la entrega de llaves de 12 casas a igual número de beneficiarios de Maxcanú, 250 bonos para mejoramiento de vivienda a habitantes de las 16 comisarías de Umán, y atestiguaron la firma del convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), delegación Yucatán, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Posteriormente, entregaron al alcalde de Umán, Gilberto Uitz Pech, las llaves de tres camionetas, dos patrullas y dos motocicletas que, mediante el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), amplían el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública municipal con el fin de fortalecer la armonía social de la comunidad.

 Zapata Bello inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Técnica número 76 del fraccionamiento los Héroes

Esta misma semana, el titular del Poder Ejecutivo acudió al estadio “General Salvador Alvarado”, donde participó en la carrera conmemorativa del 76 aniversario de este “templo” del deporte yucateco, para luego asistir a la ceremonia de premiación del segundo Triatlón Mérida GMC Yucatán 2015, evento avalado por la Federación Nacional de la especialidad y que en esta ocasión rompió récord de participantes, al contar con más de mil 700 atletas nacionales e internacionales inscritos.

Igualmente, acompañado de sus hijos Montserrat y Rolando, presenció el segundo Informe de Actividades de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, quien refrendó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de cada hogar yucateco.

Por otra parte, el mandatario sostuvo una reunión con funcionarios de Israel, encabezados por el director de la División de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio del ramo, general Mishel Ben-Baruch, para conocer las condiciones que permiten que Yucatán sea un Estado reconocido a nivel mundial por su seguridad.

Asimismo, entregó los trabajos de construcción del entronque carretero Mérida-Progreso-Kikteil, obra que, con una inversión de 30 millones de pesos, fortalece la infraestructura vial y la conectividad terrestre de la capital yucateca.

De igual manera, encabezó la decimosegunda entrega del programa “Pintando tu bienestar” que en esta ocasión benefició a cerca de tres mil familias de más de siete colonias del poniente de Mérida, así como una reunión de trabajo en la que se intercambiaron experiencias e investigación con Open Society Justice Initiative, organización internacional encargada de elaborar proyectos de mejora en esta materia a nivel mundial.

También encabezó la reunión mensual ordinaria del Grupo de Coordinación Local, en la que autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas expusieron los principales logros y avances que se han obtenido en la entidad en materia de seguridad pública y sanitaria. 

Además, Zapata Bello inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Técnica número 76 del fraccionamiento los Héroes, espacio en el que también se comenzará la construcción de una segunda etapa, así como de una primaria, que contribuirá a garantizar servicios educativos de calidad en la zona.

Por último, se reunió con integrantes de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY)-Confederación de Trabajadores de México (CTM), y asistió a la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, efectuada en Santiago de Querétaro, Querétaro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton