Exambulantes se mueren de hambre en plaza comercial

Los ahora comerciantes establecidos reportan ventas de apenas 100 pesos por día, cuando, en la calle, superaban los 1,000 pesos en días 'malos'

|
Exvendedores ambulantes del Centro de Mérida se quejan de las baja ventas que tienen ahora que están como comerciantes formales en la casona de Mérida que fue habilitada como el Centro Comercial Popular (foto). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ventas de 50 a 100 pesos diarios por comerciante es lo que reportan los inquilinos del Centro Comercial Popular, la 'casona' habilitada como plaza en la que fueron reubicaos.

Los 'exambulantes' aseguran que, en días 'malos' en las calles del Centro Histórico, obtenían ganancias de hasta mil pesos diarios.

Según ellos, la falta de promoción de la nueva ubicación les deja pérdidas del 900 por ciento comparadas sus ventas con las que tenían en la vía pública.

Al ajustar su tercera semana en este centro comercial habilitado por el Ayuntamiento de Mérida sobre la calle 61 entre 54 y 56, los comerciantes que antes vendían en las zonas aledañas al mercado Lucas de Gálvez se quejan de sus ingresos.

Como 'solución' a sus bajos ingresos, los vendedores piden que una de las rutas del Sistema de Transporte Urbano (Situr) ubique un paradero principal a las puertas de este centro, esto, dicen, activaría las ventas del lugar.

El 60 por ciento de los locales del Centro Comercial Popular permanece cerrado, según los nuevos locatarios

“En un día muy malo nosotros: vendíamos unos mil pesos en una jornada de ocho de la mañana a seis de la tarde, aquí en un día bueno de ventas a veces hemos sacado 100 pesos, eso no alcanza ni para nuestra comida del día”, reveló Felipa Barguez Manrique, una de las beneficiarias de este programa municipal.

Con más de 15 años de expender productos en las aceras alrededor de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, Barguez es uno de los más de 50 vendedores ambulantes que fueron reubicados por el Ayuntamiento a este edificio del centro de la ciudad.

“La verdad estos días han sido muy malos, las ventas simplemente no se nos están dando, y la gente no está llegando a este lugar, no saben que existe esta nueva plaza de comerciantes en el centro de la ciudad”, expresó.

Giovani Aldana Parti, comerciante de accesorios para telefonía celular y equipo de cómputo, comentó que a la plaza le hace falta promoción para que la gente llegue a hacer sus compras.

“A la plaza le hace falta promoción por parte del ayuntamiento, creo que si ellos dieran a conocer que estamos un grupo de vendedores en esta parte de la ciudad, la gente podría llegar en mayor número a la plaza”, dijo.

Y es que de los aproximadamente 60 locales comerciales habilitados en el Centro Comercial Popular, sólo unos 20 tienen sus cortinas arriba, los demás están cerrados.

“Otro de los problemas es que muchos de los que se les entregaron un local en la plaza no han abierto o se niegan a activar sus espacios, y eso también hace que el centro comercial se vea sin actividad y la gente tenga menos interés en visitarnos”, dijo Nora Pool Canché, vendedora de aparatos eléctricos.

Lo más leído

skeleton





skeleton