Casas deben pasar 'examen' de Protección Civil

A partir de este mes, todas las construcciones de Yucatán, incluidas las viviendas particulares, deben pasar por un análisis de riesgos.

|
Todas las edificaciones de Yucatán, incluidas las casas habitación, tendrán que pasar por una evaluación de la Dirección de Protección Civil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir de este mes de julio, todas las construcciones que se edifiquen en Yucatán, desde viviendas hasta desarrollos inmobiliarios, deberán contar con un dictamen de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, afirmó el titular de esta dependencia, Aarón Palomo Euán.

El funcionario explicó que esta disposición implica analizar los factores de riesgo internos y externos de cualquier tipo de construcción como son las casas, condominios, edificios, bodegas, gasolineras, entre otros, con el objetivo de garantizar la seguridad de los inmuebles en el Estado.

“En cada situación se analizarán los riesgos que pudiera haber, externos o internos, como por ejemplo que las edificaciones no afecten a otras, que el suelo esté totalmente seguro, que no haya posibilidad de algún hundimiento ni afectación en el tipo de construcción que se vaya a desarrollar, que no haya peligros cercanos.

“Si el inmueble se proyecta cerca de la costa que no esté cerca de áreas de inundaciones o peligro de hundimiento, para esto tenemos como base el Atlas de Peligros Naturales”.

Aarón Palomo agregó que este esquema se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal, que están recorriendo los desarrollos inmobiliarios grandes o pequeños.

“Ya se están elaborando los dictámenes, ya estamos coordinados con la Seduma, que es la dependencia encargada de otorgar la factibilidad urbano-ambiental, y nosotros como Unidad Estatal de Protección Civil entregamos el dictamen de análisis de riesgo que pudiera tener cualquier tipo de construcción”.

“Esto se lleva a cabo en todo el Estado. Ya se está desarrollando, a partir de este año ya tenemos ahí un sinnúmero de solicitudes para hacer análisis de riesgo y se está valorando muy bien antes de proceder a una construcción. Es obligatorio para cualquier tipo de construcción municipal, estatal o federal”.

Sobre las medidas a aplicar en caso de que algún proyecto no apruebe el dictamen, Aarón Palomo dijo que todos los requisitos que se piden para una construcción como la edificación de una gasolinera tienen que tener la factibilidad urbano-ambiental de Seduma, y el dictamen de Protección Civil para que la autoridad municipal determine entregar el uso del suelo o la licencia para la construcción.

“Ya depende al final del municipio, pero nosotros tenemos que dar nuestro dictamen a favor o en contra de una construcción, dependiendo de la normatividad”, señaló el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton