La mayoría de predios baldíos de Mérida pertenece al Gobierno

Casi 700 terrenos, de los mil 135 que están en el abandono, son propiedad municipal, estatal o federal.

|
Muchos terrenos, como el de la imagen, representan focos de infección. De mil 135 baldíos identificados, solo 465 son de particulares. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida se han detectado mil 135 lotes baldíos, de los cuales la mayoría son de entidades públicas, pues 670 pertenecen a alguno de los tres niveles de Gobierno y 465 son de particulares, informó ayer el subdirector de Gobernación, Jesús Pérez Ballote.

El funcionario indicó que los lotes en abandono son un problema continuo que el Ayuntamiento recibe por diferentes medios, incluyendo las audiencias de Miércoles Ciudadano, y se han abierto mil 135 expedientes y han logrado la limpieza de 689 predios.

“Incluso, del total de baldíos identificados resultó que 405 son propiedad del municipio y 265 pertenecen a autoridades estatales y federales”, abundó.

El entrevistado explicó que a los propietarios de terrenos baldíos y casas abandonadas en la ciudad que no atienden los requerimientos de limpieza, se les triplica el monto de su predial, además de las multas que se apliquen por ese abandono.

El funcionario explicó que la Ley de Hacienda municipal establece una tasa especial de predial para lotes en abandono, los cuales se convierten en guaridas de maleantes, focos de contaminación y, como sucedió este año, en focos de incubación de enfermedades públicas, como el mosco que transmite el chikungunya.

“Las multas se aplican con base en el artículo 26 del Reglamento Para la Limpieza, Sanidad y conservación de los predios ubicados en el Municipio de Mérida, las cuales pueden ser de 1 a 30 salarios mínimos, según las condiciones. Se han recaudado en los últimos siete años un total de cinco millones 632 mil 476 pesos en multas”, precisó.

Se sensibiliza a los ciudadanos sobre la importancia de tener limpias estas áreas principalmente por cuestiones de salud, que no se conviertan en tiraderos clandestinos de basura generando fauna nociva que afecte o ponga en riesgo la salud de las personas.

La Dirección de  Servicios Públicos Municipales tiene un programa para darle mantenimiento a esos predios, incluso cuentan con una cuadrilla de cuatro personas que se enfocan a la limpieza de esas superficies.

Pérez Ballote indicó que primero notifican al propietario para que realice la limpieza del terreno, si no hace caso, tienen la facultad de aplicar multas.

Multas
  • Por concepto de multas han ingresado a la tesorería municipal más de 5.6 millones de pesos en los últimos 7 años.
  • El incremento en el predial es con base en las disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal.

Expedientes abiertos

Ante el problema de los terrenos baldíos en Mérida el Ayuntamiento realizó el siguiente procedimiento:

  • Expedientes integrados 1,135
  • Denuncias atendidas 980
  • Terrenos que han limpiado 689
¿A quiénes pertenecen los mil 135 baldíos identificados?:
  • Ayuntamiento: 405.
  • Gobierno estatal o federal: 265  (en el caso de las estatales 210 pertenecen al IVEY, los demás al Infonavit, CFE e Isstey)
  • Particulares: 465 
Las multas por administración:
  • De 2007 a 2010 ingresaron a las arcas municipales por este concepto $137,250.
  • De 2010 a 2012 entraron $220,894.
  • En la administración pasada el monto recaudado fue de $5’274,332.

Lo más leído

skeleton





skeleton