Salvan de amputación a una quinceañera en Yucatán

La joven fue intervenida sin costo en el Hospital O'Horán: presentaba un tumor en la rodilla.

|
El Dr. Jorge Martínez Ulloa, director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, dijo que de cada donador de hueso pueden beneficiarse hasta 100 pacientes (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año, Yucatán ha procurado tres donaciones de hueso y recientemente en el Hospital General “Agustín O’Horán” se trasplantó a una adolescente de 15 años con un tumor maligno en la rodilla que de no ser por la implementación de este esquema su caso se hubiera tratado de amputación.

Como se recordará, el Estado está trabajando en la procuración con el Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desde el año pasado.

El director del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa, explicó que a través de este convenio se le dio quimioterapia a la joven, se redujo el tamaño del tumor, se quitó el segmento de hueso enfermo y se le trasplantó un segmento de hueso masivo, de tibia y esto generó que la paciente no perdiera la extremidad.

“Esta niña tiene un mes de trasplantada va muy bien y lo importante es que se pudo evitar una amputación que en su caso hubiera sido el tratamiento convencional, además esto se realizó en el O’Horán sin ningún costo”, puntualizó.

Señaló que este tipo de trasplantes son muy costosos y una de las mayores dificultades es que si no hay donante, no hay trasplante y generalmente ese tipo de donantes se concentra en los hospitales públicos.

Procedimiento estricto

Cabe señalar que en el segundo semestre de 2013 fueron cuatro donantes y seis pacientes en edad productiva, todos con fracturas, los que fueron beneficiados con un trasplante de hueso; sin embargo, en el caso mencionado de la joven de 15 años, se trató de un segmento de hueso masivo, un aspecto diferente.

Martínez Ulloa mencionó que cada donador de hueso puede beneficiar de 90 a 100 pacientes, ya que, por ejemplo, para un implante dental se necesita solamente dos a tres gramos de material óseo, de esta manera un hueso largo se pulveriza y se obtienen esos tejidos, o por otro lado un niño con un tumor podría requerir un fémur completo, por lo que dependiendo de las necesidades de la comunidad es como se va distribuyendo.

Agregó que el procedimiento para la procuración de huesos es muy estricto, pues depende de parámetros como las condiciones ambientales, refrigeración, por lo que tras obtener el diagnostico del donante y que se acepte la donación se tiene que hacer  de inmediato a más tardar 24 horas después de la defunción.

Lo más leído

skeleton





skeleton