Candidatos a elecciones, un imán para empresas de imagen pública

Compañías especializadas ofrecen estrategia de redes sociales, comunicación social, diseño de imagen y fotógrafo por 100 mil pesos mensuales.

|
Muchas veces los partidos tienen una gran desventaja en las estrategias de imagen en comparación con empresas especializadas. Imagen de una casilla de votación en las pasadas elecciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Desde que se enteraron que iba por un puesto de elección popular, de inmediato se me acercaron más de 12 empresas de manejo de imagen pública”, reveló un excandidato a diputado local por Mérida para el más reciente proceso electoral de 2012.

En entrevista, precisó que en promedio le “proponían” erogar 100 mil pesos mensuales para definición de estrategia de redes sociales, comunicación social, diseño de imagen y la disposición de un fotógrafo.

Cual imán, compañías especializadas monitorean a los llamados aspirantes para que en cuanto se dé el “destape” acudan a ofrecer sus servicios y lo “enamoren” con la mejor propuesta y servicios para posicionarlo en el imaginario colectivo, no sólo al nivel presencial sino en los planos virtuales.

“Es increíble el número de empresas que pueden acercarse, todos con paquetes atractivos con garantías que parecen magia, pero con precios muy elevados, que si bien me podrían beneficiar, también mermaban el presupuesto de la campaña; en mi caso, luego de ver el costo de este tipo de servicios, preferí quedarme con el equipo del partido para que manejara mi imagen pública”, explicó quien fue candidato y perdió de forma aplastante en las elecciones, por lo que pidió guardar el anonimato.

Abundó que el perfil del político actualmente requiere de un cuidado minucioso y a detalle, por lo que cada vez los profesionales de la materia se especializan y logran presentar estrategias medibles para tomar decisiones.

El tema digital, por el alcance de las redes sociales, constituye uno de los pilares de las campañas, ya que pueden saber en tiempo real el sentimiento y tipo de interacción que los usuarios tienen con el político, incluso pueden hacer un control de daños inmediato, si se presenta una crisis de la imagen del candidato.

“Un error o algo bueno que parezca malo en nuestros discursos textuales y visuales en cuentas sociales puede costarnos la candidatura, porque el poder que adquirieron los internautas es apabullante y, por tanto, parte de la estrategia se desarrolla en el terreno digital. Mi partido también me ofreció esta ventaja; sin embargo, admito que las empresas especializadas tienen más ‘colmillo’ en este sentido”, agregó.

El político concluyó que cada candidato tiene diferentes opciones, pero destacó que lo más importante es ser congruente en la vida para no estar estresados por cómo lo perciben los ciudadanos en todas las plataformas en las que se mueve. 

Lo más leído

skeleton





skeleton