Analizan reformas para agilizar casos de divorcios y pensiones

Buscan mecanismos que permitan mejorar los procesos de acuerdo a las reformas en materia de oralidad familiar.

|
El Colegio de Abogados de Yucatán, A.C convocó a foro de 40 ponencias para tener una justicia más eficiente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 40 ponencias, ayer se realizó el foro de análisis sobre reformas en materia de oralidad familiar en Yucatán, cuyas propuestas se presentarán ante los tres Poderes del Estado a fin de hacer más eficiente la justicia en la materia.

El evento fue convocado por el Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., universidades de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y reunió a más de 50 profesionales como abogados, psicólogos, académicos, investigadores y organizaciones civiles, así como instituciones públicas.

En el mensaje inaugural, el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, señaló que la impartición de justicia en materia familiar es de especial sensibilidad para la sociedad, pues en ese ámbito se resuelven controversias como divorcios, determinación de pensiones de alimentos y sucesiones en sus diversas modalidades, entre otras.

Sabido Santana precisó que debido al gran número de casos que requieren atención y a la prioridad de los grupos en situación de vulnerabilidad, se realiza el foro para buscar mecanismos que permitan hacer más ágiles los procesos.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Yucatán, Claudia Ceballos Pantoja, precisó que los conflictos derivados de divorcios, fijación de pensiones alimenticias y custodias, entre otros, deben de resolverse con prontitud y eficacia para dar respuesta a las necesidades de todos los involucrados. 

Remarcó que debido a muchos de estos conflictos se originan por la muerte de un ser querido, por la pérdida de capacidades, la ruptura de una familia con todas las consecuencias jurídicas, sociales y las más importantes, las emocionales; y en este sentido el análisis no puede ser únicamente en sentido jurídico, por lo que se involucraron en el foro profesionales de otras disciplinas relacionadas con la familia.

Ceballos Pantoja puntualizó que se busca analizar, deliberar y plantear mejoras, sin prejuicios o posiciones, buscando ser imparciales, propositivos y empáticos, pero sobre todo sin perder de vista que las disposiciones legales y los procesos jurisdiccionales de esta materia tienen como principal protagonista a la familia y a cada una de las personas que la integran, que son los partícipes de los procesos judiciales en esta materia.

La Presidenta del Colegio informó que las conclusiones del foro serán presentadas a los tres Poderes del Estado a fin de que puedan ser tomadas en cuenta para reformas y adecuaciones en procedimientos en materia oralidad familiar.

Las casi 40 ponencias se desarrollaron en las mesas: Derecho de Acceso a la Justicia Familiar; Bases y fundamentos constitucionales de la Justicia Oral; Mecanismos alternativos de solución de controversias en materia familiar; Reformas legislativas en materia de procedimientos familiares; Reformas administrativas para hacer más eficiente la justicia oral familiar; y La justicia familiar en sede no judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton