Expertos no tienen ni cuchillos para estudio de especies marinas

Investigadores dicen que con el varamiento de un ballenato, en febrero pasado, se evidenció la falta de equipo.

|
En febrero pasado, un ballenato recaló muerto en las playas de Progreso. Según investigadores, en Yucatán no hay equipo necesario para el estudio de estos mamíferos marinos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Las investigaciones a cada caso de los mamíferos marinos que han recalado en las costas de la entidad ha permitido encontrar que algunos de esos ejemplares llegaron vivos pero por diferentes complicaciones en su salud no lograron recuperarse y continuar su camino, señaló el investigador Raúl Díaz Gamboa.

El especialista señaló que la llegada del ballenato en las playas de Progreso, en febrero pasado, también evidenció las necesidades que tienen de mejorar el equipo de investigación que disponen, porque cuentan con recursos humanos, pero no todos los materiales que requieren.

Puede interesarte: Desaparecen los delfines

El especialista, quien coordina el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en Yucatán (Picmmy) y la Red Estatal de Varamientos, indicó que como parte del trabajo la autopsia (necropsia) que realizaron a la ballena de aleta evidenció la falta de equipo, desde cuchillos hasta otro tipo de instrumentos que requerían para poder hacer los cortes y extraer las muestras y los órganos que necesitaban para estudiar.

Indicó que hace falta destinar más recursos a la investigación porque en diferentes ocasiones tiene  que aportar de su bolsa para cubrir los costos de viáticos propios y de los alumnos para atender los llamados cada vez que un ejemplar vara en la costa.

Señaló que el cachalote que recaló a principios de año en Sisal llegó vivo, esto lo supieron porque lograron contactar a la persona que lo detectó y grabó un video del animal; lo mismo ocurrió con el último delfín que se reportó en esa zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton