Advierten que caída del peso impactaría en la inflación

El presidente del IMEF consideró que Banxico debe analizar la efectividad de las subastas de dólares y considerar otros mecanismos.

|
"La caída histórica del peso frente al dólar, que ayer cerró en 19 pesos a la venta, no se debe de interpretar en una crisis económica para el país, sino es una volatilidad financiera", aseguró el líder del IMEF. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza, consideró que la caída histórica del peso frente al dólar, que ayer cerró en 19 pesos a la venta, no se debe de interpretar en una crisis económica para el país, sino es una volatilidad financiera que impacta a muchas economías emergentes del mundo.

En su visita a Mérida para tomar la protesta a la nueva dirigencia local del IMEF, aseveró que México tiene muchas fortalezas para enfrentar la volatilidad internacional, para lo que recomendó, entre otras cosas, a promover la inversión de la iniciativa privada internacional.

El especialista en finanzas públicas advirtió que entre los riesgos para la economía mexicana se encuentra la depreciación del tipo de cambio, ya que durante este año podría tener un impacto en la inflación.

Ante ello, Banxico tendrá que mantenerse atento a posibles presiones inflacionarias para actuar de la manera correcta, así como analizar la conveniencia de seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos para determinar la tasa de referencia.

“Si bien durante los próximos meses continuará una alta volatilidad en los mercados internacionales, México tiene muchas fortalezas que lo han diferenciado de otras economías emergentes”, aseveró.

Consideró que el Banco de México (Banxico) debe analizar la efectividad de las subastas de dólares y considerar la posibilidad de usar otros mecanismos para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

“Este 2016 inició con mucho nerviosismo y una alta volatilidad en los mercados internacionales, arrastrados por la desaceleración económica y volatilidad en China, lo que provocó una depreciación en todas las monedas, incluido el peso mexicano”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton