Cocina hoy Yucatán su proyección internacional

El evento, escaparate de los productos agropecuarios de la entidad, arrancará hoy, pero se espera romper la marca el domingo.

|
Este viernes arranca la Expo Campo 2016, que entre sus máximos eventos tiene el intento de romper el Récord Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La octava edición de la Expocampo Yucatán 2016, que arrancará hoy, proyectará internacionalmente a la entidad con "La cochinita pibil más grande del mundo", toda vez que, al conseguir la hazaña, el nombre de Yucatán quedará inscrito y recibirá difusión en el libro del Guinness World Records, cuya edición es de 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas.

La muestra agropecuaria más importante del Sureste mexicano es un escaparate de lo mejor del campo yucateco y un puntal económico que impacta en las cadenas productivas. En principio, tendrá una mesa de negocios a la que se han inscrito 150 compradores de Cancún y la Riviera Maya para hacer tratos con los productores, anticipó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, asociación civil que organiza la muestra.

Acompañado de varios patrocinadores y del delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, Pedro Cabrera presentó ayer los detalles del programa de la Expo, en la que destacó el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello y la Secretaría de Desarrollo Rural para hacer posible esta octava edición, en la cual se espera una afluencia de más de 180 mil personas.

“Este Récord Guinness contribuirá a consolidar a la porcicultura yucateca, liderada por Grupo Kekén, patrocinador de la cochinita y cuya producción es de 130 mil  toneladas de carne de cerdo al año, para el mercado nacional y de exportación”, indicó Pedro Cabrera.

Frutos obtenidos de antemano

Recordó que el reto del Récord Guinness ya rindió frutos, pues la agroindustria yucateca Noreña ya tiene pedidos para envasar y comercializar 20 toneladas de cochinita pibil para una cadena  comercial nacional, lo que significará una buena derrama económica para Yucatán.

En la rueda de prensa participaron también Jorge Charruf Cáceres, director comercial de La Anita; Freddy Ríos Urcelay, presidente del Sistema Producto Chile; Miriam Peraza Rivero, propietaria de Manjar Blanco y coordinadora general de la elaboración de la cochinita; Alejandro Kantún Ramírez, director de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Superior del Sur; Diego Sosa Ontiveros, director de la Universidad Tecnológica de Oxkutzcab; Luis Cortés López, directivo de Impulsora Hidráulica, y María Victoria Arratia Chapas, gerente general de Basculas Revuelta, entre otros directivos.

Pablo Castro dijo que la Expocampo cumple su función de ser una vitrina de lo que produce el campo yucateco y es una excelente oportunidad para que los productores locales realicen acuerdos comerciales con las empresas y compradores de los diferentes sectores.

A su vez, Ríos Urcelay afirmó que, en el caso de los chileros, han logrado acuerdos en la Expocampo y en esta edición esperan a comerciantes de las centrales de abasto de otros estados, que ya saben que encontrarán calidad y precio en la muestra agropecuaria de Yucatán.

Miriam Peraza, quien coordinará a más de 200 cocineros, indicó que ya están listos para lograr el Récord Guinness, preparando 7.2 toneladas de carne que se reducirían a cinco toneladas cuando termine el guiso, y afirmó que los hornos, adaptados para cocer con carbón, piedras y hierbas aromáticas, permitirán darle el toque pibil a la cochinita.

En su turno, Kantún Ramírez dijo que los más de 200 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Maxcanú, que provienen de varios municipios de la zona, como Chocholá, Kopomá y hasta de Campeche, se han preparado para elaborar la cochinita con los estándares de calidad que se requiere, bajo la coordinación de Miriam Peraza.

La Secretaria de Salud de Yucatán garantizará la higiene y la inocuidad del guiso yucateco, de manera que se han cuidado todo los detalles y normas que exige el Récord Guinness, cuyos representantes llegarán este sábado para dar fe de todo el proceso.

Datos sueltos

  • La agroindustria es el eje de Expocampo 2016, acorde con el proceso que impulsa el gobernador Rolando Zapata Bello.
  • Expocampo abrirá sus puertas hoy a las 9 horas, aunque la ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 11 horas, encabezada por el gobernador Rolando Zapata, acompañado de otras autoridades y los patrocinadores.
  • La entrada es libre, es para toda la familia y el domingo 6, el día de la cochinita, habrá transporte gratis del parque de San Juan al Siglo XXI, a partir de las 7 de la mañana.

Abarrotado

El Centro de Convenciones  Siglo XXI tendrá una alta afluencia de visitantes desde hoy, con la realización de al menos seis eventos que se realizarán en ese inmueble los días 4,5 y 6 en los cuales se prevé una afluencia de miles de personas. 

Se ocuparán todos los espacios disponibles del complejo de Cordemex: La ExpocampoYucatán se realizará en el centro de exposición Chichén Itzá y el salón Ek Balam; la Feria de la Vivienda que también inicia hoy se efectuará en el pasillo principal; la Expo Mujer Integral se realizará en el Salón Uxmal 2; el Congreso Deportivo TDJ en el Uxmal 1; la Expo tu Boda en la Playa en el Uxmal 3 y  el Innovare Bazar en el Uxmal 4. 

Estas actividades se realizarán independientemente del servicio de cines que se maneja en ese sitio.

Lo que se utilizará para elaborar la cochinita récord

Producto                               Costo promedio     Total
7.2 toneladas de carne         $51.00                   $576,000.00
94 kilos de sal                       $10.00                           $940.00
282 paq de hoja de plátano  $10.00                        $2,820.00
50 kgs de repollo                    $3.50                           $175.00
100 Kgs de chile habanero   $28.00                        $2,800.00
1,600 kgs de tortillas             $15.00                      $24,000
160 kgs de cebolla                $16.00                        $2,560
1,175 kgs de carbón               $6.00                        $7,050
282 kgs de recado                $15.00                        $4,230

Total                                                                     $620,575

El proceso 

  • La cochinita comenzará a prepararse desde las 4 de la tarde del sábado 5 y deberá estar lista a las 7 de la mañana del domingo.
  • Se cocerá en 47 hornos que estarán en el patio de maniobras al ritmo de dos latas por horno.
  • Apoyarán 223 alumnos de las universidades Tecnológica del Poniente de Maxcanú,  Tecnológica del Sur de Oxkutzcab,  y tecnológica del Mayab de Peto.
  • El pesaje comenzará a las 7 de la mañana. Se utilizarán 2 básculas de 60 kilos y otra de 300.
  • Una vez que se pesen, el producto se verterá en una mega lata de 50 metros de largo donde se harán los tacos, más de 200 taqueros atenderán las filas debidamente organizadas.
  • Los tacos se servirán a las 9 de la mañana, cada persona recibirá un plato con cuatro tacos y vaso de refresco, el guiso alcanzará para 32 mil comensales. Habrán camiones para el traslado gratuito de ida y vuelta del Centro de Convenciones.
  • A las 10 de la mañana se dará a conocer si Yucatán alcanzó el recórd. 

Lo más leído

skeleton





skeleton