Yucatan recibe 4,200 pesos por cada kilo de miel exportada

Los apicultores del Estado cumplen con los estándares de calidad para vender su producto a países de Europa, Asia y el Continente Americano.

|
La miel orgánica de Yucatán tiene buena aceptación y mejor precio en Europa: por cada tonelada que se vende, se generan poco más de 2,800 dólares, es decir, 42,000 pesos mexicanos. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al cumplir con los más altos estándares de normativas en materia de productos orgánicos en países de Europa, Asia y el Continente Americano, la Sociedad Cooperativa de Apicultores de la Península de Yucatán exporta anualmente 700 toneladas de miel, que propician una derrama económica de dos millones de dólares.

Las cifras revelan que, en promedio, por cada kilogramo de miel orgánica que se vende a países principalmente de Europa, Yucatán recibe 285 dólares, es decir, unos cuatro mil 200 pesos mexicanos.

Juan Ocaranza Bastida, coordinador de proyecto de la organización Educe Miel A.C. e integrante de esta agrupación, apuntó que operan en el esquema de negocios de precio justo, en el que se procura principalmente el beneficio a los productores.  Además con un estilo de trabajo enfocado al mercado orgánico y agroecológico evitan el impacto ecológico negativo. 

Explicó que desde hace 16 años laboran en este modelo de negocios y recordó que la primera exportación fue de un contenedor con 72 tambos con 300 kilos de miel.

Actualmente en sociedad cooperativa que une a apicultores de Campeche, Quintana Roo y mayormente de Yucatán, desde hace cinco años, han logrado aumentar la cifra a 700 toneladas anuales. 

“Trabajamos en el nicho de comercio justo y orgánico, porque ofrecen mejores precios que el mercado tradicional, y en Educec Miel A.C. tenemos un compromiso con el medio ambiente, produciendo miel orgánica y agroecológica que busca el bienestar  de las abejas, del apicultor, del entorno, de la organización y la familia.

"De esta manera se evita el uso de químicos, hormonas, antibióticos y además promovemos que las abejas presten el servicio de polinización a sus alrededores y ayuden a la conservación del medio ambiente”, apuntó.

Ocaranza Bastida junto con Leonor López Barbosa coordinadora de comercialización encabezan un equipo de profesionales para dar asistencia y asesoría de gestión comercial a los nuevos socios. En el Estado producen 13 cooperativas, que se apoyan de la apicultura para sostener sus hogares en temporadas bajas, ya que los campesinos no se dedican a una sola actividad, sino también crían aves de traspatio, borregos o vacas. 

Abundó que actualmente su principal mercado se ubica en Alemania, Japón y Estados Unidos, para este fin tramitan y cumplen con los estándares de calidad que les permiten obtener las certificaciones necesarias para vender su producto con la categoría de orgánico.

Lo más leído

skeleton





skeleton