¿Te gusta el pulpo? Yucatán exporta casi la mitad de lo que captura

La venta de la pesca yucateca, deja más de 900 millones de pesos al año.

|
Países como Italia, España y Marruecos son los principales compradores de pulpo a pescadores y empresarios de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

YUCATÁN.- Poco más del 40% del total del pulpo capturado en el Estado es exportado a países extranjeros vía marítima desde Progreso.

De acuerdo con los números de exportación de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el año pasado fueron exportadas 10 mil 226 toneladas de pulpo, lo que representa 40.8 % de las 25 mil 39 toneladas que fueron capturadas en Yucatán.

También te puede interesar: Denuncian a maestra de kínder por no atender a niña fracturada

Los principales compradores del pulpo congelado a través de la vía marítima son Italia, Marruecos y España, quienes juntos tuvieron un consumo total de 7 mil 664 toneladas, lo que representa una derrama económica neta de más de 700 millones de pesos, en acuerdos con estos países.

Para Italia se destinaron 4 mil 635 toneladas; Marruecos mil 730; España mil 299 y Japón, 625 toneladas, entre otros.

Se estima que de esas exportaciones se consiguió una derrama total en el puerto de más de 900 millones de pesos, de acuerdo con los precios de comercialización establecidos durante el año pasado, que posicionaban el pulpo con un valor aproximado de entre 80 y 100 pesos por kilogramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton