Yucatán, exportador de perros guardianes

Algunos canes son enviados para detección de explosivos y narcóticos a Estados Unidos y a países asiáticos.

|
El entrenamiento de perros requiere de tiempo y cuidados extremos. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La creciente actividad de prestación de productos y servicios para mascotas en Yucatán se ha incrementado al grado de exportar ejemplares especializados en seguridad, entrenados para la detección de explosivos y narcóticos, los cuales se envían principalmente a Estados Unidos y recientemente al continente asiático.

Además, desde la capital yucateca también se presta el servicio para enviar animales entrenados para la modalidad de guardia protección residencial; los estados con más demanda son Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, debido a sus altos niveles de violencia e inseguridad.

El excomandante del Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública, José Renán Arjona Villalobos, y especialista en el entrenamiento, indicó que apenas cumplirán dos años de prestar servicio al extranjero, demanda que se duplicó en 2014, cuando enviaron seis animales, y en lo que va de este año ya se enviaron 12 perros.

Arjona Villalobos también es director de centro de capacitación Serpico K–9 (especializado en materia de seguridad) y Sisk–9, escuela de adiestramiento canino y atención integral de mascotas, los cuales fundó hace más de 20 años, lapso en el cual ha detectado mayor conciencia sobre la tenencia responsable y confianza en la labor que se realiza desde Yucatán.

La exportación se debe a la creciente actividad de prestación de productos y servicios para mascotas en Yucatán

Admitió que al principio la entrada al mercado extranjero fue difícil por sus altos estándares de exigencia; no obstante, en cuanto se probó la calidad de los ejemplares, las corporaciones policiacas internacionales siguen pidiendo perros criados y entrenados en Yucatán.

José Renán Arjona sirvió en organizaciones policiacas durante 22 años y en la actualidad es instructor de la unidad canina del Ayuntamiento de Mérida. En entrevista, indicó que con su trabajo quiere probar que el nivel de entrenamiento que se ofrece en el país se puede medir con los servicios del extranjero.

Ante la conciencia sobre la tenencia responsable de los animales de compañía en Yucatán, el interés de profesionales de la medicina veterinaria para especializarse en pequeñas especies ha crecido, por ello Mérida será sede del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.

Se prevé que 800 profesionales participen en esta cumbre en la que se abordará también el avance de la elaboración de la norma nacional para garantizar servicios médicos, sólo por profesionistas certificados y evitar la operación de pseudoveterinarios en tiendas de mascotas.

El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, del próximo jueves al sábado 23 y está dirigido a médicos veterinarios en general, así como estudiantes de esta carrera.

Entre los temas que figuran en el programa se encuentran medicina y cirugía de perros y gatos, así como animales no convencionales que han ganado popularidad entre la gente, como los hurones, reptiles y erizos.

También se abordarán temas de cardiología, neurología, dermatología, cirugía ortopédica, oftalmología, Leucemia felina, gatos prediabéticos, estreñimiento, rehabilitación y tratamiento por envenenamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton