Exportadores certifican básculas para evitar pagos extra

Para evitar retrasos en sus envíos y el costo de 500 pesos por cada certificado de peso, optaron por 'rectificar' sus aparatos.

|
El certificado de peso es obligatorio para exportar por mar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para evitar retrasos en sus envíos y el pago extra de 500 pesos por el certificado de peso (masa bruta verificada), los integrantes de la Asociación de Maquiladores de Yucatán (Index) optaron por certificar sus básculas y otros más por comprar uno de estos aparatos para evitar la erogación, que afecta a cada uno de los contenedores que se pretendan introducir a una embarcación para su exportación.

La presidenta del Index, Mariana López Aguado, recordó que la medida entró en vigor desde el pasado mes de julio, por un convenio firmado por México con la Organización Marítima Internacional, respecto a la seguridad de la vida humana en el mar.

“Algunas empresas ya lo están haciendo, mientras  otras están en proceso y algunas más prefieren realizar el pago para evitar la inversión cuantiosa en la adquisición del equipo, ya que las básculas tienen un costo elevado”, aseveró.

La dirigente del sector dijo que se trata de un documento obligatorio porque así quedó asentado en un convenio internacional que se firmó entre México y 171 países del mundo.

“Dicho convenio estipula ciertos criterios para garantizar la seguridad de las personas en el mar y con ello hay un certificado que se debe emitir para que cualquier empresa que desea exportar lo pueda hacer mediante este certificado de peso (Masa Bruta Verificada)”, explicó.  

López Aguado detalló que si en el puerto de Progreso se tuviera 10 básculas de diferentes proveedores, los exportadores pudieran elegir con quien tener ese  servicio; el problema es que sólo hay una báscula en el puerto y es con la que se ven obligados a utilizar su servicio. 

Precisó que si una empresa desea exportar tiene que utilizar la báscula para obtener el certificado, de lo contrario los contenedores no serían embarcados, lo cual consideran injusto porque hasta antes del uno de julio ya pagaban 49 pesos por el uso de la báscula que les  da entrada y acceso a los barcos para exportar. 

Inconformes

En julio pasado los exportadores yucatecos se inconformaron por un cobro extra de 459 pesos a cada contenedor que se envíe en el puerto de Progreso.

La dirigente de la Asociación de Maquiladores de Yucatán (Index), Mariana Lopez Aguado, dijo que el cobro equivale, en un año, a 15 millones de pesos, un gasto extra para los exportadores.

El año pasado se exportaron 33 mil 779 contenedores con productos yucatecos por el puerto de Progreso.

Si se les hubiera cobrado ese ‘impuesto’, el ingreso sumaría 15 millones 504 mil 561 pesos para la terminal. López Aguado responsabilizó a la Terminal de Contenedores de Yucatán de aplicar este cobro de manera desmedida y sin precisar si los recursos serán destinados a mejorar la infraestructura del puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton