Exponen caso de rescate urbano en zona histórica de Barcelona

En conferencia, arqueólogo español explica que gracias a una labor interdisciplinaria se logró realizar una obra patrimonial.

|
La conferencia se impartió en el Colegio de Arquitectos.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El arqueólogo español Juan García Targa expuso un modelo de rescate urbano que combina arqueología y arquitectura, mediante un proyecto que pretendía trasformar en biblioteca un edificio de un barrio tradicional de Barcelona.

Al impartir la conferencia 'Entre la arqueología y la arquitectura en Barcelona', en el Colegio Yucateco de Arquitectos, García Targa compartió con sus colegas yucatecos un caso de un plan que fue mal trazado por las autoridades, pero se rescató gracias al trabajo conjunto de diferentes especialistas.

Indicó que el proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona  consistía en dar nuevo uso cultural a un edificio que albergaba un mercado de frutas en el marginal barrio de Born, ubicado en el Rec Comtal, un acueducto medieval.

Reseñó que entre los planos se encontraba la intervención de los pavimentos, lo cual recomendaron  evitar los arqueólogos porque podrían asomar  vestigios del bombardeo que sufrió esa zona de la capital de Cataluña en el siglo XVII, pero las autoridades ignoraron la recomendación y prosiguieron con la obra, la cual finalmente evidenció los temores de los especialistas revelando restos de la zona comercial y de un periodo anterior que abarca de los años 1300 a 1516.

En su ponencia García Targa indicó que, aunque no fueron analizados algunos puntos previos a la intervención como excepcionalidad, repercusión, herencia histórica, costo económico, mantenimiento, señalética, directrices de trabajo y usos finales del espacio, la colaboración interdisciplinaria permitió trasformar el inmueble en un espacio patrimonial donde se ofrecen exposiciones y diversas actividades culturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton