Exponen historia de México en papel y moneda

Inauguran exposición de réplicas idénticas de estos documentos, además de colección de monedas y billetes.

|
En el Museo del Mundo Maya, los yucatecos podrán admirar monedas y documentos históricos de México. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante todo el mes de julio, los yucatecos podrán conocer reproducciones exactas de Sentimientos de la Nación y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, así como una muestra de la moneda de nuestro país, documentos que representan un registro de la historia política, social y económica de México.

El gobernador, Rolando Zapata Bello, y el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, inauguraron dicha exposición itinerante que desde 2013 recorre todas las entidades como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Carta Magna.

Instalados en la planta baja del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, los facsímiles están a la vista para que el público pueda observar de manera gratuita cómo son en físico los documentos que, a lo largo de la historia, establecieron las garantías de igualdad y seguridad para los mexicanos y su patrimonio.

También puede interesarte: hallan restos de buque británico en el mar de Yucatán

Asimismo, en el lugar se encuentran expuestas 144 piezas de la Colección Numismática del Banco de México, monedas y billetes que se utilizaron en episodios fundamentales como la Guerra de Independencia, defensas ante invasiones extranjeras, la restauración de la República, el Porfiriato y la Revolución, además de las que representan al México contemporáneo.

Previo al recorrido por la muestra, el comandante de la 32a Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, destacó que la exhibición es un acercamiento a la consolidación de la nación y al gran legado de cultura, patriotismo y lealtad, por lo que invitó a la niñez y a la juventud a conocerla, por su enorme valor histórico.

En este sentido, agregó que tanto los documentos como las monedas y billetes, son un reflejo de los pilares de las instituciones que garantizan el desarrollo, además del cambio económico y social en el país.

En el mismo recinto, los visitantes también pueden observar una exposición fotográfica de elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea realizando tareas del Plan DN-III-E, labores sociales, cívicas, de adiestramiento y de preparación educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton