Extienden los conocimientos sobre los mayas

Coloquio complementa exposición del World Museum y abarca aspectos esenciales de la civilización como el tiempo, religión y agricultura.

|
El INAH dio un simposio sobre el mundo maya en World Museum de Liverpool. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El público británico tuvo la oportunidad de adentrarse en la complejidad del mundo maya, a través de un simposio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó para complementar la apertura de la magna muestra “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, que se presenta en el World Museum, el más antiguo de Liverpool.

Tras recorrer la exposición, que reúne cerca de 400 piezas arqueológicas que concentran aspectos tan esenciales de esa civilización, entre ellos: el tiempo, el urbanismo, la guerra, la religión, la agricultura y las dinastías como símbolo del poder deificado, el público encontró un panorama más amplio sobre esa cultura en el encuentro académico, que contó con las voces de investigadores que trabajan en el área.

El coloquio, realizado en la Walker Art Gallery, incluyó ponencias en torno a tres regiones del área maya, con el propósito de abarcar el devenir de varios sitios; historia que en la mayoría de ellos se desarrolló durante el periodo Clásico —lapso que abarcó aproximadamente ocho siglos, entre 150 y 900 d.C.—; aunque algunos se mantuvieron inclusive hacia la época de “contacto” con los españoles.

El arqueólogo Daniel Juárez Cossío, curador de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, fue el encargado de abrir la mesa dedicada a Los mayas de Chiapas, con una presentación sobre la antigua urbe de Yaxchilán, en la cuenca del río Usumacinta, cuya historia ha podido descifrarse en parte por la cantidad de dinteles, alrededor de 60, con escritura jeroglífica que conserva.

Recientes investigaciones que permitieron identificar el glifo emblema que en maya significa cielo hendido o cielo partido.

Dentro de esta misma mesa dedicada a los mayas de Chiapas, el doctor Rodrigo Liendo abundó sobre la región de Palenque. Destacó que esta mítica ciudad se construyó en una meseta estrecha rodeada de montañas, acantilados profundos y ríos que limitaban el terreno habitable, ubicación que aprovecharon.

La observación astronómica desarrollada por los mayas fue tratada por el doctor Ivan Šprajc en la mesa Los mayas de las Tierras Bajas y la Costa, donde expresó que los estudios arqueoastronómicos de la arquitectura revelan el papel que tenían los conceptos derivados de la observación del cielo en la programación del ciclo agrícola, en el diseño arquitectónico y la planeación urbana, así como en la religión y la ideología política de las sociedades mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton