22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Extorsiones golpean a sector empresarial

En lo que va del año se han presentado unas 40 denuncias por ese tipo de engaños a gente del sector.

La extorsión telefónica y el secuestro virtual ha golpeado al sector empresarial en Yucatán. (Imagen de contexto/mgradionoticias.com)
La extorsión telefónica y el secuestro virtual ha golpeado al sector empresarial en Yucatán. (Imagen de contexto/mgradionoticias.com)
Compartir en Facebook Extorsiones golpean a sector empresarial Compartir en Twiiter Extorsiones golpean a sector empresarial

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La extorsión telefónica y el secuestro virtual ha golpeado al sector empresarial en Yucatán y fue uno de los motivos de la renuncia de Ricardo Campos Achach a la presidencia de la Canirac, a pesar de que las autoridades policiacas han dicho que todo se trata de un engaño y las amenazas no son reales.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en lo que va de este año se han presentado 40 denuncias de engaños telefónicos en Yucatán, mientras que en todo 2015 fueron 68 casos.

En lo que se refiere a 2016, julio fue el mes con más incidencias de este tipo denunciadas ante la Fiscalía General del Estado con 12 casos.

El incremento de los engaños telefónicos motivó a que en 2015 el Consejo Coordinador Empresarial creara unacomisión para trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para dar auxilio y asesorías a los afiliados a este organismo ante un hecho de este tipo.

Como publicamos en esa ocasión, el entonces presidente del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar, señaló que en septiembre de 2015 por lo menos se tuvo el reporte de cuatro empresarios restauranteros que recibieron llamadas telefónicas para extorsionarlos, las cuales procedían de números telefónicos de Veracruz y Tamaulipas.

En este año los engaños telefónicos se siguen dando a los empresarios y una de las víctimas fue Ricardo Campos Achach, quien en marzo pasado fue elegido presidente de la Canirac, lo que aunado a la presión de ser figura pública decidió declinar a ese cargo por motivos de salud. La Canirac Nacional designó a Carlos Campos Achach como representante local del ramo restaurantero en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad Antisecuestros y Antiextorsión, trabaja en conjunto con el CCE para ubicar las llamadas y para asesorar a las personas que resultaron afectadas. 

En las pláticas y campañas que realiza la corporación policiaca sobre este tema se informa que las llamadas de extorsión son de gente que no está en Mérida, son de números de celulares de estados como Tamaulipas, Estado de México y Veracruz.

Los protocolos de seguridad están delineados por la Secretaría de Seguridad Pública Estado y el Gobierno Federal, ya que hay números telefónicos a los cuales se deben reportar las llamadas y lo principal es tratar de no caer en el engaño o la desesperación; lo que se debe hacer es notificar a las autoridades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios